Zumby Pixel

Festejan 25 aniversario del Acuario de Veracruz

Aseguró que los resultados han rebasado los objetivos y expectativas proyectados en el inicio.

Publicado 14 noviembre 2017 el 14 de Noviembre de 2017

por

Convertido en promotor del turismo, educación ambiental, cultural y ecológica

Contribuye a la investigación en beneficio del medio ambiente

Rubén Licona Vázquez/El Dictamen

En 25 años de existencia y de servicio a la sociedad, el Acuario de Veracruz se ha convertido en una institución que promueve la actividad turística, impulsa la educación ambiental, cultural y ecológica, y contribuye a la investigación encauzada en beneficio del medio ambiente.

Lo expuso así el presidente del Consejo Directivo del Acuario, Baltazar Pazos de la Torre, en el acto de festejo de este aniversario, efectuado en el lobby de acceso, ante la presencia de autoridades estatales, municipales y representantes de otros sectores.

Aseguró que los resultados han rebasado los objetivos y expectativas proyectados en el inicio.

Hoy, indicó, contribuye al sector turístico de manera permanente con una afluencia promedio diaria de 2 mil 647 personas, lo cual ha acumulado hasta la fecha más de 24 millones de visitantes, lo que les convierte en una institución altamente reconocida a nivel local, nacional e internacional.

Tradición, colorido y alegría en fiestas patronales veracruzanas

Obtuvo en el año 2004 certificación de calidad ambiental turística ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En el renglón de la educación imparte cursos para niños y jóvenes con el fin de orientar a las futuras generaciones creando conciencia para preservación y protección del medio ambiente.

Hasta hoy, señaló, se ha atendido a 52 mil 232 participantes. También se imparten cursos y diplomados a nivel superior con valor curricular en los que asisten estudiantes universitarios y de los tecnológicos de todo el país.

El acuario ha contribuido también a la investigación, ya que aquí se realizan investigaciones a nivel científico sobre tiburones, mareas rojas, corales y tortugas, entre otros. Se han reintegrado al mar alrededor de 42 mil crías.

Respecto al mantenimiento de los manatíes se logró el nacimiento de la primera cría en cautiverio en nuestro país.

Entre otros logros está la reproducción de pingüinos, ya que aquí se logró el nacimiento de la primera cría en cautiverio. Se cuenta también con el primer laboratorio en Latinoamérica para la reproducción de medusas, así como la primera pecera de exhibición.

Se tiene el récord internacional de conservación en cautiverio del tiburón tigre o tintorera, en tanto se participa activamente en la evaluación de daños al arrecife y en el rescate de la áreas dañadas.

Niega “Tornado” ser una empresa fantasma

Cuenta con la certificación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) derivado de las actividades relacionadas con los trabajos de investigación y desarrollo en las diferentes especialidades que maneja la institución.

Pazos de la Torre destacó que en el 2014 se obtuvo la acreditación internacional como miembro de la Asociación de Acuarios y Zoológicos por cumplir con los más estrictos requerimientos a nivel mundial en la operación de instalaciones que albergan ejemplares de especies animales bajo el cuidado humano.

Uno de los puntos que consideró más importantes ha sido el de ofrecer a los visitantes un lugar digno y de recreación familiar.

Al acto asistieron el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil; el primer director del Acuario, Luis Kasuga Osaka; Gerardo Poo Ulibarri, expresidente de Veracruz.

 

US - US -