Zumby Pixel

Exhiben tiburón sierra en el Acuario de Veracruz

Es la primera vez que un individuo de esta especie se muestra al público en México y se trata de una hembra juvenil de 3 años de edad, que fue entregada en resguardo al Acuario de Veracruz, por la asociación civil Océanos Vivientes.

Publicado 08 noviembre 2017 el 08 de Noviembre de 2017

por

Es la primera vez que un individuo de esta especie se muestra al público en México.

Después de un largo periodo de cuarentena, el Acuario de Veracruz, exhibió hoy un ejemplar vivo de tiburón sierra de dientes pequeños, que fue capturado por pescadores, durante el mes de enero del 2016, en Barra de Cazones.

Flor de Jesús Meza Cano/El Dictamen

Es la primera vez que un individuo de esta especie se muestra al público en México y se trata de una hembra juvenil de 3 años de edad, que fue entregada en resguardo al Acuario de Veracruz, por la asociación civil Océanos Vivientes.

Quizá te interese: Dos décadas viviendo con VIH

En rueda de prensa, Ramón Bonfil, director ejecutivo de Océanos Vivientes, aseguró que en México, existían dos especies de tiburón sierra, el de dientes pequeños y dientes grandes. Ambas eran muy abundantes en zonas bajas de la costa, playas, ríos y lagunas, pero desafortunadamente la sierra llena de dientes que tienen en el hocico, se enredaban fácilmente en las redes de pescadores y por ello fueron desapareciendo.

Esta especie y su especie hermana del tiburón sierra de dientes grandes, que existiera en México hace 50 y 60 años, en abundancia en toda la costa del país, han ido desapareciendo y están en peligro critico de extinción“, comentó.

En la actualidad se desconoce cuantos organismos de las dos especies existen en la vida silvestre en México, pero se sabe que no han sido vistos por la mayoría de los pescadores en más de 20 o 30 años.

Quizá te interese: Denunciará AMLO a independientes que falsifiquen firmas

Ramón Bonfil, experto en tiburones a nivel internacional e investigador principal del Proyecto Pristis México de Océanos Vivientes A.C; aseguró que podría haber menos de 100 individuos en México del tiburón sierra de dientes pequeños y mucho menos del tiburón sierra de dientes grandes.

Por su parte, el biólogo Raúl Marín Osorno, curador de tiburones del Acuario de Veracruz, dijo que la hembra juvenil que ayer se puso en exhibición, se podrá reproducir hasta los 10 años de edad, es decir, deberá esperar unos 7 años, para poder tener crías.

Detalló que la beba de tiburón sierra come un kilo de pescado al día y al ritmo de crecimiento que tiene, tal vez podría reproducirse antes de los 10 años.

En la actualidad, ha reportado un crecimiento de 1.53 metros de longitud total a más de 2 metros en 22 meses.

El ejemplar vivo de tiburón sierra de dientes pequeños, fue colocado en la Pecera Arrecifal, para que conviva con otras especies.

Quizá te interese: Belinda desata debate con esta extraña imagen ¿photoshop?

 

US - US -