Zumby Pixel

Esclerosis múltiple, principal causa de discapacidad en jóvenes

Fatiga permanente, entumecimiento de extremidades, algunos de los síntomas

Publicado 04 noviembre 2017 el 04 de Noviembre de 2017

por

La causa principal de discapacidad neurológica en adultos jóvenes es la esclerosis múltiple. Se trata de una enfermedad con muchas aristas, cuya importancia radica en que es la primer causa de discapacidad en quienes la padecen, y se puede manifestar de muchas maneras que en principio es el problema para el diagnóstico, expuso el doctor Miguel Osorno Guerra, presidente de la Academia Mexicana de Neurología.

Rubén Licona Vázquez/El Dictamen

En conferencia de prensa en el marco del Congreso Mexicano de Neurología que se desarrolla en un hotel de la zona conurbada, precisó que las diversas maneras de manifestarse representa una dificultad seria para su detección a tiempo.

Quizá te interese: Envía federación 10 mdp para remodelar teatro Clavijero en Veracruz

Es, señaló el especialista, una enfermedad de jóvenes, en su mayoría mujeres, cuando están en la mejor etapa productiva de su vida, de los 20 a los 40 años, y en este margen su pico se ubica en los 29 años.

Reiteró que hasta ahora su origen es desconocido, aunque hay ciertos factores predisponentes. Se enmarca en las enfermedades inmunológicas, es decir, una disfunción en el sistema autoinmune. Propicia una discapacidad progresiva, va minando a la persona poco a poco.

A raíz de que hace su aparición, pacientes sin tratamiento en cinco años empiezan con dificultades para caminar, a los ocho ya deben usar bastón, a los diez necesitarán silla de ruedas, y transcurridos 15 estarán confinados en cama.

Quizá te interese:Xolos de Tijuana remontó ante el León y piensa en liguilla

De allí la necesidad de que los médicos de primer contacto aprendan a detectar sus síntomas iniciales, entres éstos entumecimiento o debilidad en una o más extremidades, que normalmente aparecen en un costado del cuerpo a la vez, o las piernas y el tronco, pérdida de visión parcial o completa, por lo general de un ojo a la vez, a menudo con dolor al mover el ojo, visión doble prolongada, hormigueo o dolor en distintas partes del cuerpo, sensaciones de choques eléctricos que se producen con ciertos movimientos del cuello, en especial al inclinarlo hacia adelante, temblores, falta de coordinación o marcha inestable, fatiga o sensación de cansancio permanente, mareos, problemas con el funcionamiento de los intestinos y de la vejiga.

En su diagnóstico, una arma muy importante es la resonancia magnética. Entre más pronto se diagnostique menor grado de discapacidad tendrá el paciente.

En México el padecimiento de la esclerosis múltiple está en una frecuencia media, de entre 14 a 20 casos por cada 100 mil habitantes.

En nuestro país existen 1 mil 329 neurólogos certificados para atender a la población, un promedio de 1.01 especialistas de esta rama de la medicina por cada 100 mil habitantes.

Quizá te interese:VIDEO Jean Van Damme volvió a bailar “Kickboxer” nuevamente después de casi 3 décadas

- US -