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En el día Mundial de la Diabetes, conoce sus causas

Existen en torno a la enfermedad diversos mitos y creencias erróneas que pudieran afectar más a los que padecen o están a punto de padecer la diabetes mellitus.

Publicado Hace 29 días el 14 de Noviembre de 2017

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Entérate de los mitos y creencias erróneas de esta enfermedad

Diana Rojas/El Dictamen

La diabetes es una enfermedad que en los últimos años alcanzó proporciones epidémicas, en 2016 la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición dio a conocer que en México hay 6.4 millones de personas diagnosticadas con diabetes, es decir que uno de cada 10 adultos padece diabetes.

Existen en torno a la enfermedad diversos mitos y creencias erróneas que pudieran afectar más a los que padecen o están a punto de padecer la diabetes mellitus.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

Al respecto el doctor, Juan Luis Martínez Márquez, especialista geriatra, encargado de la clínica de hipertensión y diabetes del Hospital Regional de Veracruz, explica que la diabetes millitus es la incapacidad de las células betas del páncreas para producir insulina y transportar la glucosa a nuestro cuerpo para ser utilizada como energía.

Indica que, cuando no hay producción de insulina, la glucosa se concentra en la sangre y es lo que ocasiona el aumento de azúcar, no es tanto que la persona esté consumiendo alimentos azucarados.

La diabetes en Veracruz, es causada principalmente por el sobrepeso, la obesidad es un factor para que haya diabetes”, expresó el especialista.

Al respecto la nutrióloga, María Elena Monroy, menciona que si bien existe una asociación entre la diabetes y el azúcar, se cree erróneamente que el consumo elevado y continúo de azúcares puede generar la enfermedad, sin embargo, comer mucho azúcar no causa diabetes.

En la diabetes tipo 1 el páncreas no libera insulina, mientras que en la diabetes tipo 2 la insulina está, pero las células no responden a su efecto y por ello no pueden usar el azúcar que ingerimos. Entonces, las glucemias se mantienen elevadas y es así como se diagnostica diabetes” indica la nutrióloga.

LA CAUSA REAL
DE LA DIABETES

Por otro lado el portal del Instituto Europeo de la Obesidad, revela que el ácido en el cuerpo aumenta las probabilidades de sufrir diabetes porque dificulta que el cuerpo convierta el azúcar de los alimentos ingeridos en energía.

Los alimentos ácidos son la carne, azúcar, café, alcohol, aceitunas, leche y huevos.

Martinez Márquez, indica que la carne de origen animal nos va a ocasionar problemas de hipertriglicelidos que aumentan los triglicéridos y el colesterol, que es a lo que los especialistas le llaman dislipidemias,

Estas dislipidemias, ocasionan problemas de obesidad por las grasas saturadas que empiezan con la clásica llantita, que es la grasa abdominal.

Un estudio realizado por el Instituto Francés de la Salud (Inserm)  donde se dio seguimiento a la alimentación de un grupo de personas indicó que la diferencia estaba en que las personas que comieron carne con una frecuencia semanal superior a la recomendada desarrollaron diabetes en un 56% más de casos que el grupo de personas que la consumieron en cantidades moderadas.

Los efectos de la carne en lo que se refiere al desarrollo de la diabetes de tipo 2 fueron incluso superiores a los del azúcar, debido a que después de la digestión, la carne deja más residuos ácidos en el cuerpo que los alimentos azucarados.

Por lo que se puede concluir que el alto grado de acidez en el cuerpo es el mayor peligro. Obviamente no se debe dejar de lado que el sobrepeso es un factor determinante, causante de una larga lista de enfermedades.

TENER UNA POBLACIÓN
DIABÉTICA SALE CARO

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los costos sociales de la diabetes asociada al sobrepeso y la obesidad en el país ascienden a más de 85,000 millones de pesos al año.

Veracruz es el cuarto estado del país con más obesos en el 2017, la mayoría son mujeres, recuérdese que la obesidad es el factor inicial en muchos casos para desarrollar diabetes.

UNA SOLUCIÓN

La especialista, Elena Monroy, señala que lo importante es seguir un plan de alimentación que se adapte a las preferencias personales y estilo de vida, además que es recomendable consumir carne roja 1 vez cada 15 días e incluir pescado de 2 a 3 veces por semana ayudará a mejorar la salud cardiovascular.

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