Zumby Pixel

El Dictamen, una visión histórica de Veracruz y México

A 119 años de su fundación sigue vigente, cumple la función social del periodismo y significa un ícono de los veracruzanos en la comunicación tanto escrita como también digital.

Publicado Hace 20 días el 22 de Noviembre de 2017

por

Agustín Guimera Ravina investigador científico del Instituto de Historia de España visitó instalaciones del Decano de la Prensa Nacional

Impartió Seminario de Historia Naval a personal de la Secretaría de Marina

Realizó conferencia “Los puertos de la ‘Carrera de Indias’ en la Edad Moderna”

 

En la foto del recuerdo observamos al licenciado Esteban Rodríguez Flores, licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de El Dictamen; arqueóloga Judith Hernández Aranda y el investigador científico Agustín Guimera Ravina.- FOTO Manuel PEREZ.
En la foto del recuerdo observamos al licenciado Esteban Rodríguez Flores, licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de El Dictamen; arqueóloga Judith Hernández Aranda y el investigador científico Agustín Guimera Ravina.- FOTO Manuel PEREZ.

Mario Vazquez Sandoval/El Dictamen

Agustín Guimera Ravina, investigador científico del Instituto de Historia del gobierno de España, luego de conocer una parte de la hemeroteca de El Dictamen, manifestó grata impresión por conocer textos e imágenes que datan de tres siglos, lo cual representa una visión muy completa de los pasajes de mayor trascendencia en la vida de Veracruz y de México. A 119 años de su fundación sigue vigente, cumple la función social del periodismo y significa un ícono de los veracruzanos en la comunicación tanto escrita como también digital.

Este reconocimiento ocurrió ayer durante el encuentro con la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de esta Casa Editora del Decano de la Prensa Nacional. Una charla cordial, de alto nivel cultural, en la cual participaron el licenciado Esteban Rodríguez Flores, delegado y la arqueóloga histórica Judith Hernández Aranda, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes permanecieron muy interesados en el contenido de ejemplares que datan de finales del siglo XIX, todo el XX y el transcurso del XXI.

El profesor Guimera Ravina fue invitado por jefes de la Secretaría de Marina y del INAH, para impartir el Seminario de Historia Naval. Comparte el extraordinario bagaje relacionado con actividades marítimas bélicas fundamentalmente en el periodo de 1713 a 1814. Desarrolla actividades programadas de lunes a miércoles, hoy concluirá con excelente respuesta en la comunidad castrense. Mucha concurrencia en el recinto localizado en la calle de Arista esquina Gómez Farías, donde el personal militar enriquece conocimientos en materia de la flota de guerra de la monarquía hispánica, la cual junto con la francesa y británica dominaron los mares del mundo.

Interesante charla sostuvieron los visitantes con la anfitriona licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de El Dictamen FOTO Manuel PEREZ.
Interesante charla sostuvieron los visitantes con la anfitriona licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de El Dictamen FOTO Manuel PEREZ.

Nuestro visitante quien también es integrante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, España; explicó a la anfitriona Ahued Malpica la importancia del trabajo presentado a los efectivos de la Semar congregados en la sala principal del Museo Naval México. Presenta una visión global de la armada en el contexto de la monarquía hispánica durante el largo siglo XVIII, entre el Tratado de Utrecht 1713 y el fin de la invasión napoleónica de España -1814- Pone énfasis en factores que promovieron el crecimiento intenso de la marina de guerra al servicio de los intereses hispanos, hasta 1795, además de las circunstancias que provocaron su rápida decadencia en las décadas siguientes.

UNA NUEVA MIRADA
DE LA REAL ARMADA

Pidió Guimera Ravina una nueva mirada de la Real Armada. La historia naval cada vez se integra más en un concepto global de disciplinas como la política, diplomática, económica, social , cultural, artística, científica y tecnológica; por lo tanto, dijo, la marina de guerra la percibimos como instrumento útil en las relaciones internacionales entre las potencias europeas del siglo XVIII.

El profesor Agustín Guimera Ravina, durante su visita a las instalaciones de El Dictamen.
El profesor Agustín Guimera Ravina, durante su visita a las instalaciones de El Dictamen.

Momentos agradables pasaron el visitante europeo y funcionarios del INAH, dijeron sentirse como en casa. Consultaron detalle a detalle las páginas de ediciones de principio del siglo XX, repaso a la historia contemporánea de nuestro país. Hasta los anuncios publicitarios de la fuerza de aquella época: aceite de hígado de tiburón, tonificante de las vías respiratorias, el cual confiesa Agustín Guimera, consumía en su niñez y adolescencia en la Península Ibérica, en las Palmas de Gran Canaria.

VERACRUZ PUERTA DE MÉXICO

Feliz de pisar tierras mexicanas por segunda ocasión, primera vez en Veracruz, junto con Cuba y Venezuela, hizo reconocimiento a Veracruz, considerada la puerta de México durante gran parte de la historia prehispánica, la colonia y la vida independiente. Hoy, refleja desarrollo, progreso; pero lo mejor, concentra bagaje cultural único y estructuras de desarrollo para convertirse en una potencia marítima en una economía globalizada. Más tarde impartió su conferencia “Los puertos de la ‘Carrera de Indias’ en la Edad Moderna”
teniendo como sede reconocida librería del centro histórico de la ciudad.

 

- US -