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Concluyen 74 años de historia marítima en el fondo del litoral veracruzano

Suman ya 11 embarcaciones vertidas en el Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, convertidos en arrecifes artificiales

Publicado 07 noviembre 2017 el 07 de Noviembre de 2017

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*Suman ya 11 embarcaciones vertidas en el Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, convertidos en arrecifes artificiales

*Abanderó el Presidente Peña la Patrulla Costera “Chichén Itzá” en la Marina de la HENM

MARIO VAZQUEZ SANDOVAL/El Dictamen

Emotiva resultó la ceremonia de ayer con el vertimiento de casco del buque destructor “Comodoro Manuel Azueta”, mismo que después del mediodía con presencia del Presidente Enrique Peña Nieto como testigo de calidad quedó depositado en el fondo del lecho marino, a profundidad de 27 metros, frente a la Punta de Antón Lizardo. Maniobras cubiertas por personas expertas de la Primera Región Naval, con lo cual garantizaron un proceso de precisión, controlado. La unidad de superficie reconocida como un ícono de la Armada de México tomó posición con la proa orientada hacia el norte, en condiciones ideales para desarrollar arrecife artificial, la regeneración del ecosistema submarino, prácticas de buceo de cadetes de la HENM, buzos profesionales e investigación científica.

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El programa de este lunes 6 inició en instalaciones de la Marina de la Heroica Escuela Naval Militar con abanderamiento de la Patrulla Costera “Chichén Itzá”. Luego del ceremonial correspondiente a estos eventos, a bordo de helicóptero Puma, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas voló hasta el punto seleccionado para el vertimiento de la unidad de superficie emblemática. Acompañado de los secretarios almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, de Marina; general Salvador Cienfuegos Zepeda, de la Defensa; gobernador Miguel Angel Yunes Linares, Rafael Pacchiano Alamán, de la Semarnat; Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes y maestra María Cristina García Cepeda, de Cultura.

Posicionados en la cubierta del buque insignia “Libertador”, desde el cual presenció el proceso de vertimiento, iniciado a las a las 14.01 y 19 minutos después la nave que permaneciera 42 años al servicio de la Armada de México desapareció de la superficie para quedar depositado en arena e iniciar otra función de arrecife artificial para preservar el ecosistema marino y abrir mayores oportunidades de prácticas deportivas comprendidas en el Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano.

Valió la pena la asoleada, larga espera, a cambio de participar en el entorno único, el de mayor significación de los once hundimientos sumados con el de ayer en el Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe. Impresionante escenario formado con más de medio centenar de yates y lanchas de veracruzanos, remolcadores, unidades de superficie de la Armada entre éstas la patrulla oceánica “California” donde viajaron jefes navales e invitados especiales. La calidad de los trabajos en manejo de cargas explosivas efectivas en cortes lineales garantizaron el descenso del buque Manuel Azueta al punto preestablecido, sin provocar el menor detalle de contaminación, cálculo exacto, resultado de excelencia.

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Enseguida equipo de buzos de Marina verificaron el cumplimiento de detalle por detalle de la operación, fijaron las cuatro anclas, ventaja de firmeza del casco, el cual por cierto aparece acompañado de los cuatro motores de fabricación francesa. El resto de la infraestructura fue retirada, limpieza escrupulosa, cuya certificación estuvo a cargo de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente. Cabe señalar realizaron cortes en mamparas para dejar espacio suficiente de paso en el tránsito de buzos; pero además colocaron cables de acero, señalamiento del circuito y así evitar se pierdan quienes realicen visitas de buceo.

Se llevó a cabo vertimiento del Buque ARM “Comodoro Manuel Azueta” dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

11 BUQUES CONVERTIDOS EN ARRECIFES
Con el buque “Comodoro Manuel Azueta” sumaron once convertidos en arrecifes arfificiales, antes vertieron al Fang -Ming en el Islote Catedral, de la Isla Espíritu Santo, de Baja California Sur, está a 22 metros de profundidad, hundido en noviembre de 1999. Le siguió Lapos número 3, Islote Ballenas, Isla Espíritu Santo, a 20 metros, noviembre de 1999. C-58 Anaya, Bahía de Isla Mujeres Q, Roo, 24 metros, mayo del 2000. C-53 Felipe Xicoténcatl, inmediaciones de Cozumel, Q. Roo, 23 metros, junio del 2000. C-55 Juan de la Barrera, inmediaciones de Cancún y Puerto Morelos, Q. Roo, 25 metros, octubre del 2000. C-56 Juan Escutia, inmediaciones de Cancún y Puerto Morelos, Q. Roo, 27 metros, octubre del 2000. C_50 Riva Palacio, Parque Arrecifal Veracruzano, 26 metros, octubre del 2000. C-59 Francisco Márquez, Bahía de San Gabriel BCS, 18 metros, julio del 2004. E-20 Usumacinta, sur de Tamaulipas, 37 metros, marzo 2004. Virgilio Uribe, Rosarito, Baja California, 27 metros, noviembre del 2015 y el caso de ayer, la “cereza del pastel”, el buque destructor “Comodoro Manuel Azueta”, reposa a 27 metros, frente a la Punta de Antón Lizardo, a dos millas de la costa.

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Destacó la participación del vicealmirante C.G.DEM José Panteleón Demuner Flores, jefe del Estado Mayor de la Primera Región Naval en la coordinación previa y durante el desarrollo del vertimiento de la nave; además del capitán de navío C.G. DEM Angel Adolfo Mora Sanchez, director del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe y, por supuesto el resto del personal de la patrulla oceánica California y cuerpo de helicopteristas, operadores de equipo recién adquirido de Francia.

 

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