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Alertan a consumidores por clonación de tarjetas, en el Buen Fin

En los últimos tres meses se disparó el número de casos de personas afectadas por esta práctica de conducta antisocial.

Publicado Hace 27 días el 18 de Noviembre de 2017

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Recomiendan no perder de vista operaciones de pago

Mario Vázquez Sandoval/El Dictamen

Ante la multiplicación de operaciones con tarjetas de crédito y débito, consecuencia del programa de Buen Fin, el licenciado Rafael Trillo Gracida, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, advierte a los veracruzanos el alto riesgo de resultar sorprendidos por “talladores” que frecuentan cajeros automáticos o bien personal de los mismos negocios coludidos con delincuentes quienes realizan clonaciones de los plásticos. En los últimos tres meses se disparó el número de casos de personas afectadas por esta práctica de conducta antisocial.

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Por esa razón, una vez más el titular de la Condusef en Veracruz, recomienda la exigencia de pedir la terminal hasta la mesa si se trata de un restaurante, cubrir el cobro y uso de la tarjeta frente al interesado, lo mismo cuando acudan a tiendas, en ningún momento perder de vista los movimientos de empleados. Cualquier descuido puede resultar doloroso, cuando en cuestión de 5, 10 minutos vacían las cuentas o bien hasta activan créditos, principio de una pesadilla para los agraviados.

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Entramos a un periodo de mucha movilidad comercial, reparto de aguinaldos, prestaciones especiales de la temporada, luego entonces, valdrá la pena resultar escrupulosos en el manejo de las tarjetas bancarias, aprovechar experiencias dejadas por errores de quienes pecaron de “confiados”, gente de buena fe, los atracos de esta naturaleza aparecen como la constante propia del momento con altos índices de desempleo y bajo perfil de los encargados de procurar la seguridad de los veracruzanos.

RECHAZO A QUIENES OFRECEN
TARJETAS EN LA CALLE

Trillo Gracida también exhorta a la ciudadanía a omitir invitaciones de gente extraña dedicada a promover expedición de tarjetas de crédito propias de instituciones bancarias u otro tipo de empresas. Sería tanto como correr el riesgo de caer en redes delincuenciales al proporcionar información utilizada en operaciones fraudulentas, el camino para robo de identidad con efectos de ruina de las víctimas. Lo convenientes es cerrar oídos a esas voces, de existir interés por el plástico preferible recurrir directamente a las instalaciones formales.

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SUMAN 60 QUEJAS
CONTRA BANCOS

Por otra parte el subdelegado de la Condusef, comentó que en lo que va del año la comisión ha recibido alrededor de 60 quejas de víctimas de robo de información por parte de empleados de bancos, según señalan en las acusasiones.

Trillo Gracida, informó que la dependencia está “interviniendo porque hemos detectado que en muchos casos el modus operandi pudiera ser de gente adentro del banco”.

Sí tenemos bastantes casos, no tengo el dato exacto, pero te puedo decir que en banca móvil tenemos cerca de 50 o 60 casos”, comentó.

 

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