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Richard H. Thaller, noble de economía 2017

Publicado 11 octubre 2017 el 11 de Octubre de 2017

por

Suma 27 premios Nobel la Universidad de Chicago

Dr. Armando Rojano Uscanga

El Premio Nobel de Economía 2017, el máximo galardón a las Ciencias Económicas ha sido otorgado al profesor de la Universidad de Chicago, Richard H. Thaler, por su contribución a la economía del comportamiento, pues con sus investigaciones demostró que las decisiones económicas no siempre obedecen a criterios racionales, sino que entran en juego variables psicológicas que las desvían de un comportamiento racional. El comité que otorgó el premio explica que los economistas suelen asumir que las personas tienen buen acceso a la información, pueden procesarla sin problemas y llevan a la práctica sus decisiones buscando una ganancia personal. Sin embargo, existen discrepancias entre esas teorías y lo que luego ocurre. No siempre existe un comportamiento racional. Y, a veces, incluso influye el sentido de la equidad y que Thaler ha contribuido a expandir y refinar el análisis económico al considerar tres rasgos que sistemáticamente influyen en las decisiones económicas: la racionalidad limitada, la percepción de justicia, y la falta de autocontrol.

Además, le reconocen el desarrollo de la teoría de la contabilidad mental, que explica cómo la gente simplifica decisiones financieras, pues los individuos crean cuentas separadas en sus mentes y toman las decisiones según les afectan esas cuentas separadas y no en el conjunto de sus finanzas. Por ejemplo: financiar una necesidad de liquidez a corto plazo con un crédito al consumo, mucho más caro que sacar el dinero de los ahorros. O cómo los taxistas solo trabajan hasta conseguir unos ingresos determinados al día y luego se marchan a descansar en casa. Con este patrón, los taxistas no aprovechan bien los días en los que hay más trabajo: dejan de ingresar porque se han ido antes. O, por ejemplo, cómo el consumidor compra centrándose en los porcentajes que se rebajan y no en las cantidades rebajadas. El trabajo de Thaler ha tenido aplicaciones directas en el marketing.

Otra teoría de Thaler es el “efecto propiedad”, por el que mucha gente tiende a valorar más lo que posee y le asigna un precio mayor que si no lo tuviese en propiedad. Esto explica que el sentimiento negativo de una pérdida sea más fuerte que el positivo cuanto se obtiene una ganancia exactamente igual, y muchas veces la pérdida o la ganancia se fija según un punto de referencia, como sucede al comprar en tiendas de rebajas. También se extiende a los que acaban de ganar dinero en bolsa o en el casino, que tardan más en reconocer las pérdidas porque en su mente todavía no están en números rojos. O cuando el comprador está dispuesto a abonar por lo mismo cifras muy distintas solo porque cambia la manera en que se presenta el producto: pagaríamos más por la misma cerveza en la playa en las mismas condiciones solo porque procede de un hotel en lugar de una tienda de conveniencia.

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