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¡¡¡Pa’su para mentirota!!!

Publicado 25 octubre 2017 el 25 de Octubre de 2017

por

Lic. Guillermo Ingram

Van varios contactos que me envían un video donde se habla del “Tren de la ruta de Cortés”, que estará listo para el 2019, cuando se cumplan los 500 años de la fundación del Ayuntamiento de la otrora Villa Rica de la Vera Cruz, fundada por Cortés un Viernes Santo de 1519, el número cronológico del día es incierto.

Pero esta no es la mentirota, sino el de la “construcción” o “tendido” del “Tren de la ruta de Cortés”, porque por lo que deduzco del video (que es exactamente el mismo en todos los contactos), lo que van a hacer (si lo llevan a cabo) es revivir el tren de pasajeros de la ruta Veracruz-México. El último tren de esta índole se le llamó “El Jarocho” y hace como 20 años que lo cancelara el Gobierno Federal. De hecho, junto con “El Jarocho”, se cancelaron todos los trenes de pasajeros en el país, a excepción del “Chepe”, que va de Chihuahua hasta Los Mochis, Sinaloa.

NO SIGUE EN NADA LA FAMOSA RUTA ¡NI EN SUS PUNTOS PRINCIPALES!

Por lo tanto, le podrán dar el nombre que quieran a este nuevo servicio del tren de pasajeros en la ruta Veracruz-Ciudad de México, pero jamás podrá ser “La ruta de Cortés”, porque para nada tiene que ver el tendido de esa vía por el camino que tomó el conquistador de La Gran Tenochtitlán, desde el ayuntamiento por él fundado de La Villa Rica de la Veracruz en la fecha antes señalada, pues para comenzar el ramal para tal “ruta” debería pasar por Zempoala y tener a la vista las ruinas totonacas, sitio donde Cortés en su “ruta” al altiplano se detuvo para platicar con el “Cacique Gordo”, quien le diera toda la informacion que necesitaba el recién nombrado “Capitán General” sobre la situación política en la región con respecto a los aztecas ¡Y no hay tren de pasajeros que pase por ahí!

También otro punto importante de la “Ruta de Cortés lo es la ciudad de Cholula, Puebla ¡Y el tren no pasará por ahí!, como mucho menos por la zona que hay entre los dos volcanes, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, desde donde los españoles contemplaran la magnificencia de la ciudad lacustre de La Gran Tenochtitlán, que en forma tan vívida narra Bernal Díaz del Castillo en su obra inmortal “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”. En donde sólo faltó que escribiera que hasta los calzones se le habían ido hasta los tobillos a todos los gachupines que desde ese punto contemplaban el lago de Texcoco con esa maravilla de ciudad, que el autor llegó a considerar superior a cualquiera de Europa, entre ellas Venecia misma. Precisamente el espacio entre ambos volcanes se llama: “El Paso de Cortés”.

Hace muchos años, un muy buen piloto del avión que nos trasladaba de la Ciudad de México a Veracruz, tuvo a bien sobrevolar dicha “ruta” y ¡Magnífica vista! Nunca más vuelo alguno ha vuelto a tomar dicho derrotero.

Y si no sólo se les debieron caer los calzones a los españoles, la quijada y todo lo demás al ver tanta belleza.

VOLVIENDO AL TEMA DE PARTIDA

Por ese lugar, “El paso de Cortés” sólo se accede por caminos harto feos, cuando que debería de existir uno bien construido y con todas las facilidades del caso para ir a admirar todo lo que desde ahí se logra dominar del suelo patrio. Pero, a lo mejor para el aniversario número 1000 de la fundación de Veracruz algún visionario político mexica haya hecho dicha construcción, pero ¡Cobrando peaje!

¡ARRIBA VERACRUZ! ¡JAROOOOCHOOOOOSSSS!

Pero, sin intentar hacer una crítica contra el sistema carretero nacional y mucho menos a representante popular alguno, si cabe la señalización de que miente con todos los dientes el funcionario federal que ha permitido la propalación esa de “La Ruta de Cortes”, vía ferrocarril para la conmemoración del D aniversario del ¡Primer Ayuntamiento en el Macizo Continental de América!, así digan lo que digan los que citan a “La Santa María la antigua de Darien”, si alguna vez estuvo construida jamás llegó a ser reconocida y se perdió en la noche de los tiempos. En cambio, el ahora Veracruz y otrora La Villa Rica de la Vera Cruz, atiborrado de tráfico vehicular y otras cosas más, es el único con acta de nacimiento oficial y ha persistido ¡Sin interrupción en el devenir del tiempo!, los ya casi ¡500 añotes!

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