Zumby Pixel

Los jóvenes aun piensan por sí mismo

Lo anterior forma parte de una plática sostenida con un joven estudiante con quien tuve circunstancialmente la oportunidad de platicar.

Publicado 20 octubre 2017 el 20 de Octubre de 2017

por

Lic. Guillermo Ingram

“Licenciado, luego me pregunto ¿Por qué siempre los seres humanos hacen o inventan todo para destruirse entre ellos? ¿Por qué en lugar de destruirse no enfocan los avances hacia la mejoría de todos los demás integrantes del género humano o en si para la recuperación del medio ambiente?”. Lo anterior forma parte de una plática sostenida con un joven estudiante con quien tuve circunstancialmente la oportunidad de platicar. Me permití felicitarlo por tan buena “autopregunta”, agregando al diálogo de mi parte de que en función a que tenía tan buenos pensamientos y deducciones, no comenzaba él por echar a andar sus preclaras conclusiones y aunque él no era un “inventor” iniciara una auténtica acción reivindicatoria repartiendo todo aquello que no necesitaba entre los que considerara estaban en calidad de “oprimidos”. Ipso fato, mi inesperado contertulio exclamó: “¡Noooo!, tampoco ¿Por qué he de repartir mis cosas con los demás?”. Excuso decirles me aventé una muy buena carcajada, pues por lo regular esta es la reacción de las personas cuando de pronto les entra el espíritu de retribución, pero aplican regularmente la máxima de: “Qué se haga la voluntad de Señor en los bueyes de mi compadre”.

Ya entre risas le dije al contertulio que tal era la naturaleza humana, y que desafortunadamente los adelantos de la humanidad por lo regular se daban mayormente cuando había grandes conflictos bélicos, incluso, es la guerra la mayor impulsora de la creatividad e ingenio humano.

LO MALO ES QUE PRACTICAMENTE NADIE LLEVA A CABO CARIDAD ALGUNA

Ahí le hice hincapié a mi improvisado discípulo que se tomara el tiempo necesario para analizar algunas enseñanzas de algunos grandes espíritus que han andado caminando por la Tierra, no sólo a Jesús, pues le dije la mayoría de sus enseñanzas están pervertidas por fines enteramente políticos, sino por ejemplo a Gandhi, quien en su afán por llevar sobre todo paz a sus coterráneos, terminó teniendo en calidad de propiedad el taparrabo que le cubría y que él mismo había elaborado. Y de paso, terminó asesinado víctima del fanatismo religioso y quién sabe que más intereses absurdos. Pero, que había logrado su objetivo de independizar a su país natal, la India.

SIEMPRE TRATANDO DE EVADIR RESPONSABILIDADES

Abundé en la respuesta con este joven, indicándole que mucho del trabajo de grandes gentes que nos legaron infinidad de grandes conceptos, parten precisamente de observaciones sobre el egoísmo y apegos de los humanos, pues pareciera el fin primordial de cada uno de ellos es expoliar al prójimo en lugar de ayudarlo. Y le hablé de la parábola del joven rico, cuya acción generara el que Jesús dijera que “es más fácil que un camello entrara a través del ojo de una aguja, que un rico en el reino de los cielos”. Y en contraposición el magnífico “Quino”, autor de “Mafalda”, en un libro aparte ilustrara este hecho en donde se ve a un alto y grandemente pudiente, cuando acaudalado ejecutivo, parapetado detrás de un inmenso escritorio, leyendo la Biblia y de pronto se encuentra con dicha parábola, procediendo a continuación a levantar el teléfono ordenándole a su secretaria lo comunicara con la fábrica Krupp… esto, claro, con la “sana” intención de ordenar le fabricaran una aguja gigantesca por donde pasara un camello…

NO TODO ESTÁ PERDIDO AMIGOS

De todas formas, quedé gratamente impresionado con la pregunta de este muchachón, pues es indicativo de que después de todo, las actuales generaciones no están formando parte del “homo videns”, sino se mantienen firmes algunos de sus integrantes en la categoría del “homo sapiens”. O sea, el celular y demás dispositivos afines aún no logran después de todo el objetivo de hacer de la humanidad un atajo de autómatas o gente proclive a seguir lo que las grandes empresas poseedoras del control final de estos dispositivos de comunicación les indiquen, sino que aún están pensando por sí mismos y lo que es mejor, se hacen sus propias conjeturas. Conjeturas, que dadas sus similitudes, son las que han venido asaltando e inquietando al género humano desde siempre. Lo cual da margen a pensar de que todavía pueda salir por ahí algún genio que en estos momentos se encuentre en la etapa incipiente de elaboración.

Luego entonces, todavía hay esperanzas de reivindicación en el género humano, todavía no alcanzamos afortunadamente el punto del NO RETORNO ¡Aaaleeeluya, aleeeeluuuyaaaa!

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo:[email protected]

 

US - US -