Zumby Pixel

Hablando sobre los bueyes de mi compadre

La cifra, de acuerdo con la nota informativa la proporcionó el INAH y según esto, la Secretaría de Cultura sugirió pedir la colaboración de la Santa Madre Iglesia Apostólica y Romana...

Publicado 21 octubre 2017 el 21 de Octubre de 2017

por

Lic. Guillermo Ingram

Leía el otro día una nota sobre el costo para la recuperación de los monumentos históricos dañados en las zonas afectadas por los sismos del mes anterior, según esto es de la friolera de entre ocho y doce mil millones de pesos. O sea, que ya pronto van a reparar tales sitios, los cuales incluyen en su inmensa mayoría templos católicos de la época colonial, como son muchos en la ciudad de Puebla y Cholula, ni se diga en Morelos y la zona del istmo de Tehuantepec. La cifra, de acuerdo con la nota informativa la proporcionó el INAH y según esto, la Secretaría de Cultura sugirió pedir la colaboración de la Santa Madre Iglesia Apostólica y Romana para que le entre con su cuerno en este asunto del rescate de los templos dañados, por lo que cabe muy bien aquí soltar la onomatopeya de la carcajada de Doña Borola Tacuche de Burrón: “JUAR, JUAR, JUAR, JUAR!”. ¿Saben cuándo la Iglesia Católica va a soltar tan siquiera un mísero centavo para la recuperación de uno de los edificios en donde se llevan a cabo todo tipo de rituales eclesiales con los que curas, obispos, arzobispos, cardenales y demás yerbas se hinchan de dinero hasta la ignominia? ¡Nunca! No olviden que la iglesia sólo se dedica a rezar por los necesitados pero ¡Jamás le entra con nada en numerario para aliviar penas! Y si no, que le pregunten al padre Solalinde ¿Con cuánto se pone a mano la mitra para la ayuda que él tiene a favor de los inmigrantes ilegales?

NO LE DAN AGUA NI AL GALLO DE LA PASIÓN

Por lo tanto, aquellos que están en la esperanza de que la Santa Madre Iglesia le entre con un billete para la recuperación de los centros de oración dañados por los sismos muy bien podrán ir buscando los pañales con los que fueran arrullados por sus señoras madres el día que nacieron, porque primero se van a tapar los ingenuos crédulos con tales prendas que la Iglesia suelte una lana para la reparación de tales sitios.

ESTÁN TAN DEVALUADOS LOS CREDOS COMO LOS SENADORES MEXICANOS

Y miren que la Iglesia Católica tiene dinero como para eso y más (y todas las administraciones de todos los demás credos ¡Están todos bien cargados!), pero, como aplican también el mexicanísimo dicho de: “¡Lo caído, caído!”. En lo absoluto sueltan un centavo para causa alguna. Siempre sacan todo de la feligresía pero jamás dan nada a cambio, salvo rezos y bendiciones. Que a como está de desacreditada, no sólo la Iglesia Católica, sino todos los demás credos en general (hasta el budismo se ha aburguesado en forma harto crítica), rezos y bendiciones ya no tienen prácticamente validez alguna.

PARA ESTOS EFECTOS EL DUEÑO ES EL GOBIERNO

No se ha dicho nada al respecto, pero seguramente los señores prelados van a esgrimir que los templos coloniales son propiedad de la Nación por aquello de las Leyes de Reforma y que corresponde al Gobierno entonces la reparación de los mismos, y como el Gobierno tampoco va a soltar dinero alguno, los feligreses con toda seguridad van a tener que optar por realizar “tandas” y de todo un poco para lograr las dichas reparaciones, como también se tendrá que ver el vía crucis que deberán padecer los feligreses al enfrentar al inefable INAH, que se va dando un tirito con la burocracia eclesiástica en materia de hacer todo proceso imposible.

Pero, en fin, vamos a ver qué pasa en este incuestionable enfrentamiento que se dará entre estos dos entes a cual más tortuosamente burocráticos, pero eso sí, amantes a más no poder del billete, pues de eso no hay la menor duda. Por lo pronto, aquí se podrá ver con certeza de que los “moches” no pasaron de moda y vigencia a pesar de las mil leyes anticorrupción llevadas a cabo. Pero de que el “pagano”, sin cuestión a duda alguna será el pueblo llano, mejor conocido en los medios eclesiales como: la feligresía.

QUE DERRUMBEN LA IGLESIA ENCIMA DE LA PIRÁMIDE DE CHOLULA

Interesante el asunto, por lo pronto, vamos a ver en qué tiempo recuperan la Iglesia encima de la pirámide de Cholula y tal vez ante la falta de dinero felizmente se deje al tiempo y será irrecuperable la construcción y finalmente se pueda recuperar de manera integral tan magnífico tesoro de nuestra cultura indígena.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo:[email protected]

 

US - US -