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Tren biocéanico en Sudamérica

El Fondo de Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) lidera el megaproyecto para integrar Bolivia, Brasil y Perú, y que se conectaría con ramales hacia Argentina, Paraguay y Uruguay.

Publicado 23 octubre 2017 el 23 de Octubre de 2017

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Integrará los seis países más importantes

Dr. Armando Rojano Uscanga

Un tren bioceánico unirá puertos del Pacífico y el Atlántico, atravesando los países más importantes de la región, con el potencial para convertirse en el “gran hub” o un centro de conexiones que empujará el crecimiento. El Fondo de Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) lidera el megaproyecto para integrar Bolivia, Brasil y Perú, y que se conectaría con ramales hacia Argentina, Paraguay y Uruguay. Esta obra, estará integrada con hidrovías, una red de carreteras, los aeropuertos de la región y otros medios de transporte.

La red sería la primera gran infraestructura de integración en el centro de América del Sur y abriría para Paraguay y Bolivia la posibilidad de un acceso rápido y confiable a puertos marítimos. A instancias de Fonplata, el potencial del ferrocarril y la hidrovía Paraguay-Paraná será analizado la próxima semana en Asunción en un foro con expertos en infraestructura de los gobiernos y los organismos públicos de los países de la Cuenca del Plata. El ferrocarril bioceánico y el desarrollo de las ferrovías requieren de niveles de inversión que están por encima de los esfuerzos combinados de los Gobiernos y organismos financieros multilaterales, por lo que es clave la participación del sector privado para atraer los capitales que se necesitan.

El gobierno de Bolivia es uno de los principales impulsores del proyecto ferroviario pues significa una oportunidad histórica de acceso a puertos marítimos tanto en el Atlántico como en el Pacífico y sus autoridades han logrado comprometer a varios países en la coordinación de la obra, que costaría unos 14.000 millones de dólares. El plan es unir el puerto brasileño de Santos con la terminal peruana de Ilo con un ferrocarril de 3.755 kilómetros, permitiendo la conexión del centro de Suramérica y facilitando las exportaciones a Asia. Representantes de países europeos también han expresado su interés en la iniciativa, entre ellos Alemania, España y Suiza. Fonplata financia proyectos para potenciar la hidrovía en Brasil, Paraguay y Argentina con el propósito de aprovechar los 3.500 kilómetros de esta súper-autopista fluvial.

 

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