Zumby Pixel

Supercuenca pérmica de EEUU albergaría 70,000 MBP

Los recursos recuperables de la región Pérmica serían suficientes para alimentar a cada refinería en Estados Unidos durante 12 años, mientras que el valor de mercado es de alrededor de 3,3 billones de dólares...

Publicado 04 octubre 2017 el 04 de Octubre de 2017

por

Para abastecer por 12 años a sus refinerías

Dr. Armando Rojano Uscanga

El mayor campo petrolero de Estados Unidos, la Cuenca Pérmica, situada entre Texas y Nuevo México, de acuerdo a la Agencia de la Energía (EIA por sus siglas en inglés) ya produce más de 2,6 millones de barriles al día, pero aún tiene entre 60.000 y 70.000 millones de barriles de crudo que no han sido todavía extraídos. Su producción se ha multiplicado por tres desde 2008 y las petroleras se pelean por invertir en sus campos de petróleo.

Los recursos recuperables de la región Pérmica serían suficientes para alimentar a cada refinería en Estados Unidos durante 12 años, mientras que el valor de mercado es de alrededor de 3,3 billones de dólares a precios actuales para el petróleo West Texas Intermediate, el crudo de referencia en EEUU. Este campo de petróleo solo ya produce más crudo que las formaciones de Bakken e Eagle Ford juntas (o incluso más que toda Venezuela) y puede competir con el gigantesco campo de Ghawar de Arabia Saudita. En noviembre pasado, el servicio geológico estadounidense estimó que sólo una capa de la formación Pérmica conocida como el Wolfcamp tiene 20.000 millones de barriles de crudo.

Todo son bondades en la zona. Las ricas formaciones están apiladas en un espacio relativamente pequeño que convierten a esa zona en una joya para las petroleras y perforadoras, que logran rentabilizar cada barril. El bombeo se ha mantenido en crecimiento continuo durante los últimos años, a pesar de que los precios del petróleo cayeron por debajo de los 30 dólares el barril. El resto de regiones tuvieron que reducir su producción durante la parte más dura del temporal ante la complejidad de rentabilizar la extracción a precios tan bajos. La composición de diversos estratos con petróleo de esquisto permite extraer crudo de diferentes capas y zonas geológicas con un solo pozo. Esta región ha producido petróleo de forma estable durante décadas, pero ha sido la revolución del fracking (fracturación hidráulica) la que ha revitalizado la zona. Y aunado a la capacidad local de refinación de crudo y la proximidad casual a las refinerías de la Costa del Golfo han hecho de la Cuenca Pérmica un lugar ideal para la extracción de oro negro y gas.

 

- US -