Zumby Pixel

Paddock y su complejo de eróstrato

Y ahora, en el Diccionario de la lengua española encontramos que “erostratismo” significa: “Manía que lleva a cometer actos delictivos para conseguir renombre”; en alemán, Herostrat es un individuo en constante búsqueda de la fama...

Publicado 09 octubre 2017 el 09 de Octubre de 2017

por

Feria de Armas en California, después de la masacre en Las Vegas

Dr. Armando Rojano Uscanga

Eróstrato fue un pastor de Éfeso que incendió el templo de Artemisa (diosa Diana), una de las siete maravillas del mundo, el 21 de julio del año 356 a. C., coincidiendo, según Plutarco, con el nacimiento de Alejandro Magno. Bajo tortura ordenada por Artajerjes, confesó que el propósito de su crimen era lograr fama a cualquier precio, por lo que se prohibió el registro de su nombre para evitar que generaciones futuras quisieran superarlo.

Y ahora, en el Diccionario de la lengua española encontramos que “erostratismo” significa: “Manía que lleva a cometer actos delictivos para conseguir renombre”; en alemán, Herostrat es un individuo en constante búsqueda de la fama; en inglés, hablan de Herostratic fame (“fama erostrática”), y hace mención de él Cervantes en Don Quijote de la Mancha, capítulo VIII de la Segunda parte. Marcel Schwob escribió el cuento ‘’Eróstrato Incendiario‘’, en que se puede leer: “No alegó más causa a su acción que la pasión por la gloria y la alegría de oír su nombre”. Verne, Chejov, Sartre, Unamuno, Moix, Lope de Vega y otros se refirieron a Eróstrato y su ansia de inmortalidad.

Muchos serán los Eróstratos que visitarán la feria de las armas que recién abrió en California, que tratarán de superar la “hazaña” de Stephen Paddock en Las Vegas, en que murieron 59 personas, incluido el autor del ataque y más de 500 fueron heridas.  Se interesarán por las armas automáticas como las usadas por Paddock en la habitación del hotel Mandalay Bay para disparar a los indefensos asistentes a un festival de música country. Los organizadores del evento, que cumple 35 años, expresaron sus condolencias por las víctimas y familiares de la masacre, pidiendo no politizar la feria.

La vida sigue y el negocio también, pues faltan muchas grandes ferias, de las 34 anuales que realizan en 28 ciudades y 18 países. La mayoría tiene lugar en Alemania con 7, en EE.UU. con 3 y en la pacífica y neutral Suiza con 2. La única buena noticia es que en la feria de California no venderán el “Bump stocks”, accesorio que usó Paddock para convertir sus rifles en armas automáticas, por lo que su precio aumentará en el mercado negro.

 

US - US -