Zumby Pixel

La EU elimina la subvención del azúcar

Esto se debe a la presión ejercida por los productores de caña de azúcar, de países como Brasil

Publicado 03 octubre 2017 el 03 de Octubre de 2017

por

Sus productores competirán por el mercado mundial

Dr. Armando Rojano Uscanga

A partir de este mes, octubre de 2017, los productores de la Unión Europea competirán en el mercado mundial sin la protección estatal, pues en septiembre vencieron las ordenanzas que fijaron, durante casi cincuenta años, las cuotas de producción y los precios mínimos de la remolacha azucarera. Esto se debe a la presión ejercida por los productores de caña de azúcar, de países como Brasil, donde es sembrada y procesada a un menor costo que la remolacha azucarera y derivará en una reducción del precio en los supermercados europeos. En Alemania, donde la industria azucarera fue blindada legalmente por varias décadas, no todos celebran la noticia. A su juicio, era un sistema funcional y bien balanceado que defendía los intereses de los cultivadores, las fábricas y los consumidores.

La primera ordenanza europea para el mercado del azúcar entró en vigor en 1968 para fijar cuotas, aranceles aduaneros y subsidios para proteger a los productores locales de remolacha azucarera. Eso contribuyó a que la Unión Europea dejara de ser una mera importadora de azúcar y comenzara a jugar en la liga de los exportadores. En 2005, sus competidores le pusieron freno a su ímpetu. Australia, Brasil y Tailandia introdujeron una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que la Unión Europea limitara sus exportaciones. Al mismo tiempo se eliminaron los aranceles aduaneros que perjudicaban a los Estados productores de azúcar más pobres con miras a contribuir con su industrialización. Un año más tarde, la UE flexibilizó las cuotas de producción para permitir que la industria azucarera local pudiera prepararse para la inminente y completa eliminación de las mismas. En un lapso de seis años, de 2005 a 2011, cerraron 80 fábricas de azúcar en territorio comunitario.

Pero se abren nuevas oportunidades para empresas como la alemana Südzucker AG, que planea elevar sus exportaciones a 800.000 toneladas anuales. Con su producción de azúcar de remolada de cinco millones de toneladas al año, es el productor más grande del mundo. El volumen total del mercado mundial es de 180 millones de toneladas de azúcar y la demanda global aumenta cada año en entre 1,5 y 2 por ciento.

- US -