Zumby Pixel

Harvard sigue haciendo historia, ahora a distancia

Su famosa Escuela de Negocios de Harvard (HBX), formadora de líderes empresariales de todo planeta, consolida su prestigiosa posición en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías...

Publicado 07 octubre 2017 el 07 de Octubre de 2017

por

Crea un ambiente educativo virtual, que pronto imitarán todas las universidades

Dr. Armando Rojano Uscanga

La legendaria Universidad de Harvard, con sus 381 años, sigue haciendo historia, pues no sólo aparece en los primeros lugares en los rankings mundiales, cuenta con el mayor presupuesto (4.000 millones de dólares anuales), ha obtenido el mayor número de premios Nobel de maestros y graduados en sus aulas, y ahora se pone a la vanguardia de la educación a distancia.

Su famosa Escuela de Negocios de Harvard (HBX), formadora de líderes empresariales de todo planeta, consolida su prestigiosa posición en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación en la docencia, con una clase virtual que supone un despliegue de medios más habitual en un show televisivo de “prime time” que en una institución universitaria, a la que pueden asistir hasta 60 estudiantes, desde cualquier lugar del mundo.  Como si estuvieran en el edificio de la HBX, se desarrollan las presentaciones con un equipo compuesto por varias cámaras, mientras un operador, cámara al hombro, sigue todo el tiempo al profesor para captar todos sus movimientos, lo que permite no perderse ningún detalle de la clase. El profesor ve en todo momento a sus alumnos, desplegados sobre un gigantesco videowall con imágenes en alta resolución, y pueden interactuar entre ellos, dando como resultado una experiencia casi idéntica a si estuvieran en el mismo espacio. O tal vez mejor.

Para lograr esto HBX Live, contrató el asesoramiento de especialistas en retransmisiones deportivas del canal NBC, para asegurarse de que los streamings de las clases tengan el nivel de calidad técnico que buscan. La propuesta de Harvard ya está siendo seguida de cerca por otras instituciones educativas, puesto que, una de las líneas del futuro de la enseñanza pasa por este tipo de aulas.

 

- US -