Zumby Pixel

Fischer se despide del banco central de EEUU

Las declaraciones las hizo en Washington, donde asistía a las conferencias del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, a propósito de la reforma...

Publicado 16 octubre 2017 el 16 de Octubre de 2017

por

Fue uno de los gurúes del Plan de Estabilización mexicano en 1988

Dr. Armando Rojano Uscanga

Franklin El viernes pasado, el vicepresidente del Banco de la Reserva Federal (el banco central de EEUU), Stanley Fischer, dejó su cargo, no sin antes declarar que la desregulación financiera que pretende impulsar Donald Trump es un “gran error” y recomendar al mismo mandatario que sostenga a Janet Yellen, duyo mandato expira en febrero próximo, al frente de esa institución. Las declaraciones las hizo en Washington, donde asistía a las conferencias del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, a propósito de la reforma del sistema financiero que el Presidente de Estados Unidos anunció, ante el exceso de regulaciones del sector impulsadas por Barack Obama.

Si usted busca datos sobre Stanley Fisher encontrará que ayer cumplió 73 años de haber nacido en Rodesia del Norte (ahora Zambia), pero su nacionalidad es israelí-estadounidense, su religión el judaísmo, su Alma máter la Escuela de Economía de Londres (LSE), que ha trabajado en el Banco de Israel, el Citigroup, el Fondo Monetario Internacional, en el Banco Mundial y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) . En lo académico su tesis doctoral en el MIT la dirigió Franklin M. Fisher y tuvo como estudiantes doctorales a Olivier Blanchard, Ben Bernanke, Gregory Mankiw, Jeffrey Miron, Ricardo J. Caballero e Ilan Goldfajn.

Fue profesor en el MIT de 1977 hasta 1988,  periodo en que escribió dos libros de texto: Macroeconomía (con Rudiger Dornbusch y Richard Startz) y Lectures on Macroeconomics (con Olivier Blanchard).

Lo que ninguna de sus biografías dice es que hace casi 30 años, el 29 de febrero de 1988 (año bisiesto), Fisher asistió al Simposio “La economía política de la inflación” al que convocó el Colegio de Nacional de Economistas, AC, que presidía el Dr. y Senador Ángel Aceves Saucedo, a propuesta del candidato a la Presidencia de la República Carlos Salinas de Gortari, para analizar la grave situación financiera del país, que en el año anterior, 1987 había sufrido la mayor inflación de su historia: 159.17%,  con lo que sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado en cinco años de gobierno totalizaba 2412.28%,  el nuevo salario mínimo era de $8,000 pesos diarios y el tipo de cambio, el Producto Interno Bruto y las tasa de interés eran los peores que jamás hubiéramos tenido. Fisher fue uno de los gurúes que recomendó un plan de choque como el que había implementado en Israel y que hasta la fecha mantiene a los salarios comprimidos, con todos los males fáciles de suponer, pues a partir de eso se disparó la emigración a Estados Unidos, la economía informal y la inseguridad.

- US -