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El efecto Amazon obliga a reducir precios

Esto es lo que esgrimen desde la Reserva Federal de Chicago, donde han apodado a este fenómeno como ‘efecto Amazon’.

Publicado 06 octubre 2017 el 06 de Octubre de 2017

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Está detrás de la desconexión entre crecimiento e inflación

Dr. Armando Rojano Uscanga

Un crecimiento económico robusto acompañado de una inflación exánime resulta un misterio que los bancos centrales y los economistas intentan resolver. Los expertos arguyen varias razones para justificar este fenómeno y entre ellas se encuentra un posible shock positivo en el lado de la oferta que permite producir más sin incrementar los costos. Esto es lo que esgrimen desde la Reserva Federal de Chicago, donde han apodado a este fenómeno como ‘efecto Amazon’. Lo mismo ocurre en Europa donde el BCE prevé que la inflación de la eurozona caerá por debajo del 1% a principios de 2018. Sin gasto en escaparates, ni lo que ello conlleva y logrando un gran volumen de ventas, Amazon puede reducir al mínimo, no sólo costes, sino que también el margen de beneficio que obtiene por cada unidad vendida.

Las grandes cantidades con las que opera permiten a esta firma reducir márgenes y seguir obteniendo importantes ingresos y beneficios, a la par que gana cuota de mercado.

La Reserva Federal de Chicago, ha mostrado su preocupación al respecto. En julio de este año se comentó que se estaban reduciendo el poder de algunas empresas para fijar precios debido a los nuevos modelos de negocio y a los avances tecnológicos. Se sabe que la tecnología es disruptiva, que está cambiando una serie de modelos de negocio que solían ser exitosos, pero ahora se duda de que ciertos actores económicos puedan sobrevivir con estos márgenes o si están bajo amenaza de mayor competencia y eso podría ser lo que está deteniendo la inflación. Estamos en medio de una de las mayores revoluciones por el lado de la oferta, conducida por los cambios tecnológicos y su influencia en la economía, los productores de bienes producen cada vez más, sin embargo, la tendencia de los precios de esos bienes es débil, la influencia de la tecnología en increíble en algunos sectores, con la innovación, los menores costos de producción y la eficiencia que están afectando a los precios.

Esto no está ocurriendo de igual en los servicios, que sí están protagonizando importantes alzas de precios. Sin embargo, los bienes que se producen son cada vez mejores, más útiles y novedosos, mientras que su precio se mantiene o varía poco. Esta historia comenzó hace años cuando Amazon comenzó a vender una gran variedad de libros online. El cambio redistribuyó la cuota de mercado y erosionó el poder de negociación los bestsellers, presionando a la baja el precio de todos los libros.Con el paso de los años, Amazon ha seguido creciendo y ha ampliado su gama de productos a la venta, reduciendo costos (ya no se necesita una tienda física con vendedores) y presionando a las marcas a vender sus bienes a un precio más competitivo ante la facilidad de obtener cualquier producto en la web de Amazon. Las gamas de productos de consumo que muestran los grados de penetración más altos en este tipo de venta (productos electrónicos, libros…) son aquellas áreas cuyos precios han sufrido más. Y ahora Amazon se ha enfocado en la comida.

 

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