Zumby Pixel

Crece la economía del Reino Unido

Ante estas expectativas de crecimiento, precios y tipos de interés, la libra sube un 0,7% frente al euro y hasta un 0,8% frente al dólar.

Publicado 26 octubre 2017 el 26 de Octubre de 2017

por

La libra esterlina fortalecida ante euro y yen

Dr. Armando Rojano Uscanga

Pese a su inminente separación de la Unión Europea, la economía del Reino Unido ha crecido más rápido de lo esperado en el tercer trimestre de este año, lo que junto a la creciente inflación obliga, prácticamente, al Banco de Inglaterra a subir tipos en la próxima reunión.

Ante estas expectativas de crecimiento, precios y tipos de interés, la libra sube un 0,7% frente al euro y hasta un 0,8% frente al dólar. El PIB británico se ha expandido un 0,4% respecto al anterior trimestre, un dato que se encuentra por encima del consenso de los analistas. En estos momentos una libra compra 1,125 euros, mientras que antes de este dato de crecimiento compraba 1,1149 euros.

El crecimiento del Reino Unido, a pesar de los vientos contrarios que supone el Brexit, es lo suficientemente fuerte para dar luz ver a la subida de tipos el próximo jueves. Con la inflación avanzando al ritmo más rápido en cinco años, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha señalado que habría que endurecer la política monetaria en pocos meses, lo que ha llevado a economistas y operadores a cambiar sus expectativas sobre tipos.

Aunque no es un boom económico, elimina el último obstáculo potencial en el camino del banco central para incrementar los tipos en la próxima reunión. La próxima reunión del Banco de Inglaterra tendrá lugar el once de noviembre, y con la inflación rozando el 3%, el PIB creciendo con fuerza y la tasa de paro en el 4,4% podría parecer razonable que el instituto monetario comenzase a poner las primeras piedras del endurecimiento monetario.

- US -