Zumby Pixel

Buscan otra fórmula de renta universal

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) defiende la teoría de la Renta Básica como vía necesaria para modernizar los sistemas de protección social en los países desarrollados.

Publicado 19 octubre 2017 el 19 de Octubre de 2017

por

Los resultados de su aplicación en Finlandia

Dr. Armando Rojano Uscanga

Finlandia, el país escandinavo, ha sido uno de los primeros en explorar qué beneficios e inconvenientes podría tener la aplicación masiva de una de teorías más controvertidas de los últimos años, la Renta Básica Universal, y desde el pasado mes de enero paga una renta de 560 euros mensuales a 2.000 personas en situación de desempleo. Sus efectos han sido positivos para sus beneficiarios, ya que están más relajados, su salud es mejor y buscan empleo más activamente. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) defiende la teoría de la Renta Básica como vía necesaria para modernizar los sistemas de protección social en los países desarrollados. Pero no faltan detractores que la tachan de utópica e inasumible, pues una cosa es proporcionar soporte económico a 2.000 finlandeses durante dos años, y otra muy distinta hacerlo indefinidamente con el grueso de la población occidental.

Es una respuesta extrema pero lógica a un modelo económico que no funciona, pero necesita un cambio de enfoque. Es un sistema de protección social como antídoto contra las disfunciones del sistema económico imperante.  El mejor modo de protegerse de sus disfunciones es cambiando completamente el sistema. El modelo capitalista basado en la relación trabajo/horas está agotado. A grandes rasgos, su razón de ser es el crecimiento continuo porque de lo contrario entra en crisis. Y no se puede crecer eternamente sin incurrir en especulación y sin provocar una peligrosa burbuja. En cambio, sí existe una vía permanentemente abierta al crecimiento es en el conocimiento. En la economía convencional, si comparto una manzana con un socio cada socio se lleva media manzana. En la economía del conocimiento, las ideas compartidas siempre tienen un valor mayor que uno, porque no conlleva perdida del mismo; más bien lo contrario. Cuando comparto conocimiento con otra persona los dos aprendemos, cuanto mayor es el conocimiento complementario mayor el potencial. Pero ninguno pierde nada por compartirlo.

Además, la llegada de una era robotizada supone un cataclismo social porque dejará a millones de personas sin su medio de vida. Ante semejante panorama, la renta universal parece ser el único modo de garantizar unos ingresos al grueso de la población. Es la razón por la que desde diversas instancias se está estudiando la forma de tejer una gigantesca red de protección social que detenga el impacto de una masiva robotización en la fuerza laboral.

 

US - US -