Zumby Pixel

Buena idea Suiza: billetes que caducan

Hubo épocas en nuestro país que se emitió más moneda que las reservas y eso nos llevó a una hiperinflación.

Publicado 24 octubre 2017 el 24 de Octubre de 2017

por

862 millones de dólares a punto de caducar

Dr. Armando Rojano Uscanga

Uno de los ingresos más importantes de los países es la emisión de moneda (la maquinita del dinero), lo cual tiene que estar respaldado con sus reservas que hace más de setenta años eran en oro y ahora están representadas en dólares en alguna institución internacional. Hubo épocas en nuestro país que se emitió más moneda que las reservas y eso nos llevó a una hiperinflación. Pero hay países expertos en manejo de dinero y entre ellos destaca Suiza, la intocable, neutral y pequeña nación europea que guarda enormes tesoros que podrían esfumarse, pues allí el dinero “caduca” y unos 1.000 millones de francos están a punto de “estropearse”, pues tras la emisión de un nuevo billete, los suizos tienen 20 años para cambiarlos.

Son unos 862 millones de euros en Banco Nacional de Suiza, que dejarán de ser un medio de intercambio para convertirse en un trozo de papel inservible. Suiza es el único país desarrollado en el que los billetes emitidos tienen fecha de caducidad y en 2020 dejarán de tener validez todos los billetes que se emitieron en la década de los 70. En el año 2000 los billetes suizos que circulaban desde 1970 fueron reemplazados. Esta política contradice la reputación del país de refugio financiero y de seguridad, lo que ha convertido al franco suizo en una de las divisas más importantes del mundo y más si se tiene en cuenta la pequeña porción que representa el país alpino en la economía mundial.

El Gobierno y el banco central negocian para cambiar esta ley. Ya sucedió en con el dinero físico emitido en 1907, que fue reemplazado por las emisiones de nuevos billetes y monedas en la década de los 70. En EEUU, los billetes son y seguirán siendo de curso legal sin importar su fecha de emisión. Lo mismo sucede con los euros en el área euro. Resulta complejo determinar con exactitud dónde está todo este dinero que está a punto de ‘caducar’, la mayoría de estos francos se han podido perder, deteriorar o en manos de turistas que se han llevado dinero físico del país para tenerlo de recuerdo o que simplemente no lo cambiaron por su divisa doméstica al volver a sus respectivos países. Otra posibilidad es que los trabajadores extranjeros en Suiza se hayan marchado del país con francos en los bolsillos.

US - US -