Podrían incrementar costos del gasto público para destinarlos a reconstrucción

Debido a la reconstrucción de las zonas dañadas el gasto público podría aumentarse para cubrir obras de reparación. 

Agencias/El Dictamen

El subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que el costo de la reconstrucción por los daños del sismos del 7 y 19 de septiembre recaerá sobre el gasto público.

Explicó a los legisladores en la reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados que en el presupuesto de egresos se deberá incrementar la partida que se destine para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.

“Más que presiones por el lado tributario van a representar presiones por el lado del gasto y en ese sentido será un reto relevante para ustedes”, dijo el funcionario ante diputados.

Cabe destacar que el terremoto del 19 de septiembre pasado impactó en  la capital y los estados vecinos de Morelos, Puebla y Estado de México, en el centro del país, que en conjunto representan el 25% de la economía mexicana.

Slim compara situación de Cataluña con un “sismo”; no cambiará sede de FCC

Durante la reunión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Messmacher dijo a los legisladores que en la discusión del presupuesto de Egresos, se tendrá que incrementar la partida que se destine a la reconstrucción de zonas afectadas en estados como Oaxaca, Chiapas y Morelos.

“Lo más probable es que la mayor carga vaya a estar en el gasto público. En el análisis que van a hacer del presupuesto de egresos de la federación es probable que vayan a estar incrementando de manera importante los recursos públicos destinados a la reconstrucción”, comentó.

En peligro de padecer desnutrición niños afectados por sismos: Unicef

Messmacher descartó que se destinen estímulos fiscales a productores agropecuarios de bajos recursos, ya que en su mayoría no son contribuyentes con lo que resulta más efectivo destinarles apoyos directos a través del Fondo Nacional de Desastres.