Zumby Pixel

SIP condena asesinato del periodista Édgar Daniel Esqueda

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP expresó que la cifra de 18 periodistas asesinados este año en las Américas (10 en México, tres en Honduras, dos en Perú, dos en República Dominicana y uno en Guatemala), "es un serio grito de alarma que como medios de comunicación estamos obligados a analizar de manera profunda".

Publicado 09 octubre 2017 el 09 de Octubre de 2017

por

El Dictamen/Agencias

Édgar Daniel Esqueda apareció muerto con huellas de tortura, semidesnudo y con las manos atadas a la espalda, un día después de que sujetos uniformados como policías lo raptaran en su domicilio.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el reciente asesinato del fotoperiodista mexicano Édgar Daniel Esqueda Castro y adelantó que la violencia contra periodistas será uno de los temas de discusión de mayor relevancia durante su Asamblea General a efectuarse del 27 al 30 de octubre en Salt Lake City, en el estado de Utah.

La mañana del jueves 5 de octubre sujetos vestidos con uniformes de policía ingresaron al domicilio de Esqueda Castro en San Luis Potosí y se lo llevaron. Apareció muerto al día siguiente con huellas de tortura, semidesnudo y con las manos atadas a la espalda.

Te recomendamos 541 asesinatos y 53 plagios en Zacatecas en sólo nueve meses

El comunicado de la SIP afirma que el fotoperiodista de 23 años, quien daba cobertura a temas policiales para los medios Vox Populi y Metrópoli San Luis, denunció hace unos meses ante el organismo estatal de derechos humanos y la Procuraduría del Estado que había sido amenazado.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP expresó que la cifra de 18 periodistas asesinados este año en las Américas (10 en México, tres en Honduras, dos en Perú, dos en República Dominicana y uno en Guatemala), “es un serio grito de alarma que como medios de comunicación estamos obligados a analizar de manera profunda”.

“Aprovecharemos el marco de nuestra asamblea general, que agrupa editores, periodistas y directores, para reforzar las exigencias a los Estados de su deber de garantizar la seguridad de los informadores y de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de actos de violencia contra la prensa”, agregó Rock.

Te puede interesar UBS ve a Meade con altas posibilidades de ser candidato en 2018

La reunión semestral de la SIP tiene como propósito principal la revisión del comportamiento de la libertad de prensa país por país. La programación de Salt Lake City incluye también la celebración de seminarios sobre temas relacionados a la tecnología en la industria periodística, conferencias temáticas con la participación de especialistas, se reconoce a los ganadores del concurso de la SIP a la excelencia periodística y se entregará el Gran Premio Libertad de Prensa al secretario general de la OEA, Luis Almagro, entre otras actividades prevista durante los cuatro días de la asamblea.

- US -