Zumby Pixel

Sin TLCAN, Latinoamérica sería opción para México

Cortina Gallardo dijo que en Latinoamérica se podrían comercializar productos del sector agropecuario, textil, aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros.

Publicado 05 octubre 2017 el 05 de Octubre de 2017

por

El Dictamen/Agencias

El intercambio comercial con Estados Unidos es el principal motor de crecimiento económico y de desarrollo para México.

Ante la advertencia de que podría concluir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el empresario mexicano del sector azucarero y presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) en México, Juan Cortina Gallardo, dijo que se debiera incrementar el comercio con Latinoamérica e integrarnos más con dicha región.

“Durante décadas, los mexicanos sólo hemos volteado hacia Estados Unidos, pero ante los desafíos que plantean las medidas económicas proteccionistas de Trump es necesario y urgente activar todos los mercados a los que tiene acceso nuestro país, de ahí que lograr un nivel profundo de integración con países en América Latina puede fortalecer la economía mexicana, empezando por las pequeñas y medianas empresas que son las que generan la mayor parte de los empleos en la región”, dijo durante la 28 asamblea plenaria del CEAL que se realiza en Los Cabos, Baja California.

Te recomendamos Asegura Osorio Chong que gobierno seguirá presente en Oaxaca

Expuso que el intercambio comercial con Estados Unidos es el principal motor de crecimiento económico y de desarrollo para México, sin embargo, ante el proteccionismo de la administración estadounidense debiéramos pensar en otros comerciar con mercados latinoamericanos.

“Tenemos que buscar otros mercados y continuar con el modelo de una economía abierta y no caer en el canto de las sirenas de Trump y de un modelo proteccionista, el mundo está cambiando y tenemos que seguir siendo competitivos en México y en la región”, comentó.

Expuso que los mexicanos ven a Latinoamérica como el principal destino de inversión al contabilizarse 42 mil millones de dólares al año.

Cortina Gallardo dijo que en Latinoamérica se podrían comercializar productos del sector agropecuario, textil, aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros.

En el evento, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el TLCAN, “sin duda, ha sido un acuerdo que ha transformado drásticamente la geografía económica mexicana, hay una transformación a fondo y un nivel de sofisticación manufacturera totalmente transformada, pero al mismo tiempo hubo cambios radicales positivos en el marco legal para la certidumbre de las inversiones”.

Te puede interesar Considera Ernesto Cordero que sin Zavala PAN pierde posibilidades de presidencia

En el acto, en el que le dieron al presidente de Cultiba, Juan Gallardo Thurlow, el Premio a la Integración Latinoamericana, Guajardo afirmó que la credibilidad de la política pública de comercio exterior de un país debe ser o acercarse a política de Estado.

“El mundo entiende que México tiene estabilidad en el proceso de conducción de su política exterior y esa es la confianza que genera para invertir en el futuro”, añadió.

- US -