Zumby Pixel

Se cumplen 49 años de la masacre en Tlatelolco

La tarde del 2 de octubre miles de estudiantes se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Mientras tanto, miembros del Batallón Olimpia se infiltraban entre los civiles; el ejército vigilaba a lo lejos.

Publicado 02 octubre 2017 el 02 de Octubre de 2017

por

La tarde del 2 de octubre miles de estudiantes se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

EL DICTAMEN

Hoy se cumplen 49 años del genocidio a los hechos hay que llamarlos por su nombre cometido el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Se realizaba una gran manifestación estudiantil en demanda de mayor libertad de expresión, a unas cuantas semanas de que se celebraran en México los Juegos Olímpicos.

Balacera en Las Vegas deja más de 50 muertos en concierto (Video)

La tarde del 2 de octubre miles de estudiantes se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Mientras tanto, miembros del Batallón Olimpia se infiltraban entre los civiles; el ejército vigilaba a lo lejos.

Justo cuando se iniciaba el mitin, una bengala surcó el aire, lo que, dicen los testimonios, fue la señal para que el Ejército Mexicano empezara a disparar contra la multitud.

También dispararon sus armas los integrantes de la “famosa Brigada Blanca”, vestidos éstos de civil, pero identificados por portar un guante blanco como distintivo.

85 muertos por doble atentado en mercado de Pakistan

Muchos manifestantes lograron escapar, refugiándose en los edificios que circundan la plaza, sin embargo, el ejército no se detuvo e irrumpió en los departamentos de la Unidad Tlatelolco para capturar a los estudiantes.

En este contexto, como se advertirá, el Movimiento Estudiantil en México se inscribe en esta inmensa ola de rompimiento de paradigmas autoritarios en la década de los sesentas, que lamentablemente al día de hoy aún persisten, con tácticas más sofisticadas; por ello, la mejor forma de honrar a los compañeros caídos en Tlatelolco y en todas partes del mundo es no olvidar que el existencialismo de Sartre, el intransigente humanismo del Che, el anarquismo de Bakunin, el sentido crítico de Marcuse y la conciencia de la necesidad de Marx, al día de hoy son más que vigentes.

US - US -