Zumby Pixel

Remoción de Nieto no fue orden de Los Pinos: Elías Beltran

El encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, aseguró que la destitución de Santiago Nieto, como titular de la Fepade, no fue una orden desde Los Pinos.

Publicado 23 octubre 2017 el 23 de Octubre de 2017

por

El encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, aseguró que la destitución de Santiago Nieto, como titular de la Fepade, no fue una orden desde Los Pinos.

Agencias/El Dictamen

La remoción se debe en función de la actuación del funcionario, cuya conducta ponía en riesgo principios del nuevo sistema de justicia penal y el código de conducta interno.

Elías Beltra aseguró que fue él mismo quien tomó la decisión de destituir al fiscal, en cuanto tuvo la certeza de que su proceder violentaba los principios de debido proceso y presunción de inocencia.

“En días pasados, el ex titular hizo declaraciones públicas sobre hechos y datos relacionados con investigaciones a su cargo, lo cual violenta diversos principios de nuestros nuevos sistema de justicia penal, como es presunción de inocencia y debido proceso.

Te puede interesar: Cesan al titular de Fepade, Santiago Nieto

“Adicionalmente, todo esto impacta de manera directa a una presunta violación al código de conducta interna de la Procuraduría”.

El hecho de que violente esos principios puede dejar en libertad probables responsables, aseveró.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Beltrán dijo que no sólo es por el caso de Emilio Lozoya, si no otros, incluso candidatos independientes.

“No es nada más (por el caso Lozoya). Nosotros no podemos permitir que por dar información estrictamente reservada a medios de comunicación, o cualquier otra circunstancia, pueda poner en riesgo que presuntos responsables queden en libertad”.
Aseguró que en ninguna forma recibió alguna orden desde Los Pinos para destituir a Santiago Nieto.

Te recomendamos: Garantizada la corrupción en México

“En ninguna forma. Hasta que tuve yo la certeza de que esta probable violación a los principios de presunción de inocencia, de debido proceso, y que estaban afectando de manera directa a los principios y compromisos establecidos en nuestro código de conducta, es que tomé la decisión, hasta el viernes, de la remoción.

“No fue por eso antes, hasta que tuviera la certeza de esa circunstancia y que había una probable violación a esos principios constitucionales y procesales penales que se tomó la decisión”.

El encargado de la PGR afirmó que si el Senado restituye a Nieto a su puesto, la Procuraduría respetará la decisión.

US - US -