Zumby Pixel

Migrantes viajan a estados dañados por sismo para apoyar en labores de reconstrucción

Los migrantes viajarán después al estado de Morelos y la Ciudad de México, para llevar el apoyo de trabajo solidario.

Publicado 09 octubre 2017 el 09 de Octubre de 2017

por

El Dictamen/Agencias

Un centenar de centroamericanos se trasladó por la ruta migratoria en la costa de Chiapas para llegar a Ixtepec y Juchitán.

Una caravana de migrantes salió de la frontera sur hacia Oaxaca para ayudar en la reconstrucción a damnificados por el terremoto magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre.

Los migrantes viajarán después al estado de Morelos y la Ciudad de México, para llevar el apoyo de trabajo solidario. El centenar de centroamericanos se trasladó por la ruta migratoria en la costa de Chiapas para llegar a Ixtepec y Juchitán, donde apoyarán a las familias en labores de reconstrucción.

Te recomendamos SIP condena asesinato del periodista Édgar Daniel Esqueda

El director de la organización Pueblos Sin Frontera, Irineo Mújica, comentó que aunado a la ayuda solidaria, la caravana de migrantes denunciará los abusos que enfrentan al internarse y cruzar el territorio mexicano, y aunque por ahora el propósito es ayudar en la reconstrucción, el próximo viernes una comitiva de la caravana se reunirá con legisladores en el Senado de la República.

En el recinto legislativo se denunciará que los migrantes carecen de oportunidades para obtener el reconocimiento como refugiados en México.

Te puede interesar 541 asesinatos y 53 plagios en Zacatecas en sólo nueve meses

Pero también que las políticas de migración aún vulneran y agreden los derechos humanos de los migrantes en México, abundó el activista. Mújica puntualizó que una vez que concluyan su plan de ayuda solidaria, los centroamericanos intentarán ingresar a Estados Unidos en la búsqueda de refugio.

- US -