Zumby Pixel

México expresa su postura ante la declaración de independencia de Cataluña

México ha seguido con atención el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña y se niega a reconocer como estado soberano a Cataluña en caso de declararse independiente. 

Publicado 10 octubre 2017 el 10 de Octubre de 2017

por

El presidente  de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró la independencia y se llamó a tomar un tiempo para darle paso al dialogo, ante esto México expresa su postura.

Agencias/El Dictamen

Puigdemont declara la independencia de Cataluña y propone suspender durante unas semanas la declaración de independencia para que se abra un diálogo. 

Ante ello de llegar a a declararse de manera unilateral la independencia de Cataluña,  el gobierno de México no reconocerá la existencia de la soberanía del Estado catalán, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

México ha seguido con atención el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña y se niega a reconocer como estado soberano a Cataluña en caso de declararse independiente. 

¿Por qué Cataluña se quiere separar de España?

“Sí el Gobierno catalán llegase a declarar de manera unilateral la independencia de Cataluña el gobierno de México, con base en el derecho internacional, no habrá de reconocer la existencia de un Estado catalán”, aseguró el canciller en comparecencia ante legisladores por la glosa del quinto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

El secretario expresó que es preocupante y lamentable la violencia que ocurrió el 1 de octubre en Cataluña con motivo de su plebiscito, porque la violencia no debe ser el camino para solucionar los conflictos.

Día crucial para Cataluña, se debatirán resultados del referéndum

- US -