Zumby Pixel

Exige Amnistía Internacional perspectiva de género en casos de mujeres asesinadas en México

Como argumento, resaltó que recientemente en la Ciudad de México se pidió la activación de la alerta de género ante la "inadecuada" investigación en los casos de muertes violentas de mujeres.

Publicado 19 octubre 2017 el 19 de Octubre de 2017

por

El Dictamen/Agencias

“Las autoridades tienen el deber de investigar todo caso de muertes violentas de mujeres con perspectiva de género”, dijo AI.

Amnistía Internacional (AI) exigió hoy a las autoridades una perspectiva de género en la investigación de las muertes violentas de mujeres, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la capital pidiera reclasificar como feminicidio agravado el asesinato de una joven ocurrido en mayo.

“Las autoridades tienen el deber de investigar todo caso de muertes violentas de mujeres con perspectiva de género”, dijo AI en un comunicado en el que sostuvo que este criterio “adquiere mayor relevancia” en un contexto de violencia contra las mujeres.

Te recomendamos Dejan sin efecto auto de formal prisión de Elba Esther Gordillo

Como argumento, resaltó que recientemente en la Ciudad de México se pidió la activación de la alerta de género ante la “inadecuada” investigación en los casos de muertes violentas de mujeres.

Este miércoles, la quinta sala penal del TSJ ordenó reclasificar como femenicidio agravado el asesinato de Lesvy Osorio, quien fue hallada muerta el 3 de mayo en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), colgada con un cable telefónico en torno a su cuello.

El novio de Lesvy se encuentra en prisión preventiva desde julio pasado bajo los cargos por el delito de homicidio culposo, reclasificado ahora por los magistrados, con lo que podría recibir una pena de hasta 60 años de prisión.

Te puede interesar Podría tipificarse “porno venganza” como delito en CDMX

La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México defendió su actuación en el caso y afirmó que desde que tomó conocimiento de la muerte de Lesvy aplicó el protocolo de investigación para el delito de feminicidio.

La fiscalía sostuvo que su investigación fue “eficiente, exhaustiva, profesional, imparcial y con pleno respeto a los derechos humanos”.

- US -