Zumby Pixel

Aprueban dictar cárcel a quien sacrifique animales con crueldad

La Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal, donde establecen sanciones de seis meses a dos años de prisión por sacrificar animales con crueldad. 

Publicado 18 octubre 2017 el 18 de Octubre de 2017

por

La Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal, donde establecen sanciones de seis meses a dos años de prisión por sacrificar animales con crueldad. 

Agencias/El Dictamen

Aprobó la Cámara de Diputados, reformas a la Ley  Federal de Sanidad Animal, donde establecen sanciones de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien ordene o realice el sacrificio de animales destinados para abasto, sin el adecuado procedimiento de insensibilización o aturdimiento.

Gracias a esto se modificó el delito de “crueldad contra los animales”, con lo que se establece como agravante, el infringir las normas, métodos y disposiciones oficiales legales vigentes aplicables al procedimiento previo y durante el sacrificio de animales para abasto.

Al fundamentar, el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), presidente de la Comisión de Ganadería, dijo que significa un avance hacia el ejercicio de prácticas en el proceso productivo y tratamiento de los animales, acordes a conceptos modernos que deben adoptar los países que pretenden acceder plenamente al desarrollo sustentable.

Verónica Delgadillo García, diputada MC, estimó que el dictamen tendrá un gran impacto para los animales y la sociedad, porque “ningún ser humano debe tratar con violencia a un animal, y ningún animal merece ser tratado con violencia o crueldad”.

Mencionó que en México, según estadísticas del Inegi, cada año se torturan en promedio 7 millones de animales de granja en los rastros del país; “todos ellos antes de ser sacrificados para un consumo humano, para alimentarnos a nosotros, son torturados, lastimados, violentados y tratados de manera inhumana”. Lo consideró injusto, por lo que se manifestó a favor de los cambios a la ley.

US - US -