Entre los niños de 6 a 11 años de edad, el acceso es igualmente significativo (42.2 por ciento) y es de esperar que crezca con rapidez.

EL DICTAMEN

Con 430 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta donde establece que al inicio de cada ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá a disposición de la comunidad, los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos, a través de plataformas digitales de libre acceso.

El dictamen que adiciona un segundo párrafo a la fracción III del Artículo 12 de la Ley General de Educación y enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, indica que la digitalización de los materiales educativos es parte de la globalización del conocimiento.

De acuerdo con el INEGI, el acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven del país: de los 12 a los 17 años de edad, 80 por ciento se declaró usuaria de Internet en 2014.

El documento precisa que la SEP deberá establecer las previsiones necesarias para que todo el material incluido en los libros de texto gratuitos cumpla con las disposiciones en materia de protección de la propiedad intelectual, derechos de autor y demás disposiciones que garanticen la seguridad jurídica de las obras.

Anuncia Aurelio Nuño que SEP iniciará reconstrucción de escuelas en Oaxaca

Los procedimientos de la publicación en plataformas digitales de estos libros los fijará la SEP, observando que su consulta esté disponible al inicio de cada año lectivo en su página oficial y en los medios electrónicos o virtuales de comunicación que considere compatibles para la publicación del material educativo.

En la fundamentación del dictamen, la secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, la priista Adriana del Pilar Ortiz Lanz dijo que hoy se fortalecen las atribuciones de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Maestra de Sonora enseña inglés al ritmo de “La chona”

Además, se reconoce a ese órgano, por la labor y el esfuerzo que realiza para que cada ciclo escolar, la producción, publicación y distribución de los libros de texto gratuitos llegue a todos los estudiantes de educación básica en cada entidad federativa de manera oportuna.