Zumby Pixel

Tentación

Ahora el acaudalado ganadero diputado local plurinominal Juan Nicolás Callejas Roldán, líder moral de la misma Sección 32, declaró el fin de semana que todo el magisterio federal veracruzano...

Publicado Hace 14 horas el 16 de Octubre de 2017

por

Por Atila

Liberan al magisterio federal de compromisos electorales: Juan Nicolás Callejas
Hoy por hoy es obligatoria la preparación profesional en el quehacer informativo
MAYL impedido para disponer bienes incautados a JDO, hasta que haya sentencia
Saludos para Arnulfo Pancardo Hernández

TENTACIÓN

Ya se dijo en esta columna que cuando en 1997 el entonces presidente del PRI Estatal Miguel Ángel Yunes Linares, le negó al líder de la Sección 32 del SNTE, Guadalupe Velásquez Casanova 116 propuestas para la renovación de ayuntamientos, alcaldías, sindicaturas, regidurías, el profesor huasteco liberó del corporativismo priista al poderoso sindicato magisterial, dando como resultado que el tricolor perdiera poco más de la mitad de los 212 municipios, siendo directamente beneficiado el PRD al ganar posiciones en casi todas las comunas.

Ahora el acaudalado ganadero diputado local plurinominal Juan Nicolás Callejas Roldán, líder moral de la misma Sección 32, declaró el fin de semana que todo el magisterio federal veracruzano tendrá la libertad de votar por los candidatos de su preferencia en las elecciones generales del primer domingo de julio del próximo año. En entrevista con Claudia Montero del periódico digital Al Calor Político, reveló que sus compañeros comulgan con MORENA, PRD, PRI, PANAL, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y PES, con la oportunidad de que apoyen cualesquiera de los aspirantes, sin distinción de partidos, que por su parte él seguirá siendo priista, aseguró. Habrá que verlo.

PASTEL

Puede ser que también haya quienes militen en el PAN, pero bueno, lo importante del caso es que realmente Callejas los libere, exhortándoles al voto, porque si los casi cien mil afiliados, más sus familiares, cuatro en promedio, lo hicieren por los postulantes de sus simpatías, tenga usted la seguridad amable lector que reventarían las fórmulas electorales yunistas, Obviamente sus dirigentes, incluido Juan Nicolás o directamente los profes de manera individual, tendrían que resistir las fuertes presiones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que sin dudarlo los acosará desde todos los ángulos, con ofertas en efectivo, compra de votos vamos, hasta amenazas de todo tipo, habida cuenta de que al interfecto nada lo frenará en su afán de apoderarse del estado, hacia cuyo objetivo necesitará los valiosos sufragios de los docentes, prefectos, intendentes, choferes, que militan en la Sección 32 del SNTE.

VERGONZOSO

Es inaudito que habiendo tantos asuntos prioritarios que atender, en el Congreso del Estado los trabajos en comisiones sigan parados como consecuencia de los desacuerdos internos por los cotos de poder, cuya responsabilidad cae totalmente en el apoderado presidente de la Junta de Coordinación Política Sergio Hernández Hernández.

La paraplejia legislativa que pudiera darse, tendría sus orígenes en la obstinación del grupo mayoritario del PAN por el pastel completo, lo que ha causado grandes inconformidades. El diputado del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, miembro ahora del Grupo Mixto Juntos por Veracruz, reveló que con las pugnas entre las diferentes fracciones la única perjudicada es la ciudadanía, es verdad. Hay numerosos alcaldes esperando autorizaciones para la enajenación de predios escolares, asuntos que desean dejar listos antes de concluir sus administraciones, pero los diputados locales, por ignorancia o sumisión forzada ningún interés han puesto en esos acuerdos económicos.

CON RESPETO

El trabajo hoy en día del periodista podría tornarse en una cuestión bastante polémica, por aquello de que muchos metidos al gremio, ya sean letrados o autodidactas, confunden tareas reporteriles, sin tocar la investigadora, con las vocerías, proyectando en sus notas transcripciones de conferencias de prensa o anuncios gubernamentales, cayendo en la comodidad de aceptar dichos de los declarantes, en particular del Mandatario Estatal Yunes Linares, sean verdaderos o mitos. Aquí viene al teclado una máxima del siempre bien recordado gran maestro Alfonso Valencia Ríos, cofundador de la Facultad de Periodismo de la UV, ex jefe de Información medio siglo de EL DICTAMEN, quien decía, un ingeniero sabe de ingeniería, un médico de medicina, el arquitecto de arquitectura, abogado de leyes, etcétera, pero el buen periodista debe saber de todo, la cultura general es parte de su formación.

Es principio ético del autor jamás incursionar en el campo laboral de los compañeros, respetable al cien por ciento; sin embargo, las exigencias de la modernidad en la tarea informativa hacen obligatoria la conveniencia de cultivar información fidedigna, que conlleva revisar leyes, estudiar geografía, historia, el idioma español, explorar fuentes, porque hoy en día la principal competencia se halla en las redes sociales, al alcance de todos, navegando gente preparada, culta, conocedora del auténtico sentido de los asuntos ventilados en los medios, con autoridad moral para aclarar paradas, exhibiendo en ocasiones autorías.

SOPORTE

En tal contexto vale la pena retomar extractos de la columna, “sin patear el pesebre”, del ex procurador regional de justicia, abogado Jorge Yunis Manzanares, que con argumentos jurídicos refuta al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares haber recuperado 722 millones de pesos de los bienes incautados al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa. “Como siempre no es más que una cortina de humo para llamar la atención, cuando realmente lo que reclama la población es seguridad, atención médica, medicinas, mejores servicios en obras de infraestructuras, que no haya tanta impunidad, que no haya corrupción, pero en nada de esto se ha visto mejorías”.

Con argumentos jurídicos explicó Yunis “incautar es un procedimiento donde se afecta temporalmente la posesión de un bien, afectando directamente al derecho de propiedad de una persona”. Dijo que al ex ejecutivo, junto con todos los que se encuentren presos por el actual gobierno, mientras se niegue una sentencia en el proceso penal correspondiente nadie podrá decretar el decomiso de los bienes mencionados, ¿qué quiere decir esto? que en todas las carpetas de investigación que se le sigue al grupo de ex funcionarios vinculados al proceso judicial por diversos delitos, nunca se ha dictado una orden de decomiso de estos bienes, mucho menos al ex gobernador Duarte. Por lo tanto existen recursos legales para pelearlos como la apelación y el amparo, señala el jurista sureño.

Invocando al artículo 14 constitucional de que “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”.

Si bien es cierto que todos los ciudadanos detenidos incluyendo al presunto delincuente Javier Duarte, adquirieron bienes con los dineros del pueblo, mientras siga pendiente el juicio correspondiente ante un tribunal, obviamente sin existir sentencia donde se les condene al decomiso de dichos bienes, nada seguro hay.

MOCHES

El daño patrimonial de la Cuenta Pública del 2016 bordea los 12,593 mdp, reveló el Auditor General del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, ex duartista sostenido en el cargo por ser de utilidad para la administración en turno, ya que la información que posee le permitirá al jefe presente tener recursos intimidatorios para que alcaldes y exalcaldes apoyen el empoderamiento del primogénito. Con todo y eso, el sábado anterior uno de los involucrados hasta el tope en robos al erario por comprobar, diputado federal Alberto Silva Ramos, el tristemente célebre Fantomas Fronterizo, contrajo matrimonio con una de sus ex secretarias, peroteña de origen, Cindy Virués, valiéndole cacahuate cuanto se diga o hagan en su contra. Si otros hacen o han hecho lo mismo, él ¿por qué no? Sería la pregunta de los panegiristas.

[email protected]

 

US - US -