Zumby Pixel

Sin tregua

Esos casos, ocurridos en la colonia Álvaro Obregón, por la Calzada del Tejar, conmocionan la capital, pues la ciudadanía aún conserva la capacidad de asombro ante esos hechos violentos, jamás imaginados que se vivirían como algo cotidiano.

Publicado 18 octubre 2017 el 18 de Octubre de 2017

por

Por Atila

Infrenable la ola criminal en Xalapa, bella ciudad que fuera un paradigma social
Desde su modesta celda en Pacho Viejo, el líder César Del Ángel siguiría firme
Cerrazón del régimen mantiene en intemperie Jardín “Josefina Ramos Del Río”
Saludos a Saúl Martínez Reyes

SIN TREGUA

Le siguen aventando asuntitos al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Ayer en la otrora tranquilísima e impasible Xalapa, fueron ejecutados dos jóvenes que al parecer habían sido levantados la noche del lunes en la Unidad Habitacional Agua Santa II. Esos casos, ocurridos en la colonia Álvaro Obregón, por la Calzada del Tejar, conmocionan la capital, pues la ciudadanía aún conserva la capacidad de asombro ante esos hechos violentos, jamás imaginados que se vivirían como algo cotidiano. El reclamo generalizado hacia las autoridades competentes es garantizar la seguridad, sobre todo que se cumpla con la promesa que hizo Yunes Linares en su campaña de acabar con la inseguridad en seis meses, ya van diez mientras que la violencia cada día es peor.

RETADOR

Para colmo, el dirigente de los 400 Pueblos César del Ángel Fuentes que sigue su proceso penal desde el hospital donde permanece internado hace ocho meses, le envió una misiva en la que le ofrece regresar voluntariamente al penal de Pacho Viejo como acción de cambio para que públicamente se comprometa  cesar la persecución contra su familia o campesinos que representa. Lo anterior obedece, según escribe de puño y letra César del Ángel, que tanto la justicia federal como el Tribunal Superior de Justicia han desechado por improcedentes los cargos de Motín  imputados por la Fiscalía General del Estado, aun así quieren forzarlo para que se presente en la audiencia intermedia, con la intención de obligarlo que se desista de la denuncia que pusieron en contra de Yunes Linares ante la PGR por presunto enriquecimiento ilícito.

Paralelamente, mucha gente quiere saber ¿cuál es el propósito de Yunes Linares de mantener detenidos en Pacho Viejo varios ex funcionarios duartistas, acusados de delitos que si bien son condenables para los ciudadanos, legalmente ni siquiera son graves, por lo tanto podrían seguir sus procesos penales en libertad?. Pero lo peor es la tomada de pelo de Miguel Ángel al pueblo, ya que estos personajes, según revelan visitantes o socios de los internos, ni siquiera están en población del reclusorio, al contrario, gozan de ciertos privilegios, habitaciones personalizadas con servicios de teléfonos, menús especiales de comidas, hasta pantallas de plasma con Netflix, para que la estancia de los “angelitos” sea más agradable. De ser cierta tal versión, ni modo que Yunes Li la ignore, por favor.

TRAS ELLA

El ahora Procurador General de la República interino, Alberto Elías Beltrán señaló que continúa la investigación de una red de corrupción y explicó que se irán en contra de quienes tengan responsabilidades de carácter penal; se están investigando muchas personas, ciudadanos enterados de los robos al erario veracruzano por el clan Duarte, esperan que entre las investigadas figure la inefable Astrid Elías Mansur, que fuera prepotente directora general del DIF Estatal.

PROBLEMAS

Son numerosas las escuelas en Veracruz que resultaron afectadas con el sismo del siete de septiembre, otras más con las inundaciones recientes; sin embargo, llama la atención que en la Dirección General de Espacios Educativos, en manos de Ignacio Alberto Barradas Soto, pongan como pretexto para atender las emergencias que los inmuebles cuenten con documentos de propiedad, cuando lo que debe prevalecer es el interés superior de la niñez en cuanto al renglón de educación se refiere, además de proteger la integridad física de la comunidad estudiantil.

Ese es un resbalón terrible del joven Nacho Barradas, pues antepone una norma por encima de la Constitución que en el artículo 3º párrafo tres establece. “El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos” que se complementa con el artículo 4º que en su noveno párrafo refiere: “En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.

Ahí está el quid del fallido gobierno yunista, el haber nombrado en puestos claves personal neófito, sustituyendo servidores con conocimientos, pero sobre todo con criterio para equilibrar situaciones controversiales. La acción de gobernar nunca será una tiranía.

LE VALE

Lo anterior sale en colación porque en Medellín de Bravo hay el Jardín de Niños “Josefina Ramos del Río” que funcionaba hasta hace unos días en la Casa de la Cultura, espacio deteriorado e insuficiente para la matrícula que va en aumento. Pero debido al mal estado físico que ya presentaba, el inmueble resultó muy dañado con el temblor, en tal grado que Protección Civil emitió un dictamen de riesgo prohibiendo la entrada de los alumnos debido al grave daño estructural que sufrió.

Ante tal situación la maestra Esbeydi Uscanga anduvo tocando puertas, primero en el Ayuntamiento, cuyo alcalde Gerardo Pérez Pérez, desatento, indiferente, al que le vale un comino la educación, le dijo que ese asunto es problema ajeno, para nada suyo que se fuera a Xalapa para que se lo resolviera la SEV. Por 15 días los menores tomaron clases en el parque, en la intemperie, hasta que por fin les prestaron las instalaciones de la Biblioteca Municipal, un lugar inadecuado, sucio, sin agua, ni luz, ni baños, lo tuvieron que acondicionar los padres de familia que con justa razón se encuentra muy enojados.

Pero el perjuicioso lío va más allá, porque la maestra Uscanga desde hace tres años ha estado gestionado un terreno propio para el plantel, logrando que se lo donara el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), cuando el director era el ingeniero José Aniceto Tello Allende, que hizo todo el trámite consiguiendo hasta la autorización del Congreso del Estado, hasta que el SAS desapareció entrando en funciones el Grupo MAS, dejando al aire el protocolo de la donación mediante escritura pública en favor del Gobierno del Estado. Se ignora quién firmará como representante legal.

SOLUCIÓN

Ahí se requiere intervención de varios servidores públicos. El Presidente Municipal electo medellinense, Hipólito Deschamps Espino Barros, ciudadano muy serio, responsable, limpio, cuya única crítica sería su filiación panista, ya que casi todos los ediles del ayuntamiento, lo mismo que empleados de confianza fueron impuestos por dirigentes del PAN porteño para saquear las arcas municipales, que es lo que han hecho valiéndoles nada los problemas sociales como ese del Jardín de Niños citado.

Si dejan sin atender ese asunto podría detonar en un problema social, al que ya quiere meterse la diputada local Mariana Dunyaska García Rojas con el propósito desde luego de llevar agua para su molinito.

VA

El próximo viernes, durante el Consejo Político, el PRI Nacional definirá el método de elección del candidato para la presidencia de la República.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

 

- US -