Zumby Pixel

Rafagueo

En ese afán tiran bolas calientes para la Secretaría de Finanzas y Planeación, pretendiendo ignorar que quien realmente manejó esa dependencia fue Juan Manuel Del Castillo González...

Publicado 26 octubre 2017 el 26 de Octubre de 2017

por

Por Atila

Saludos a Lorena Piñón Rivera

RAFAGUEO

Ahora resulta que con motivo de la revisión de la cuenta pública correspondiente al 2016 del gobierno del estado, ex colaboradores del hoy preso Javier Duarte de Ochoa reparten culpas, basados en auditorías presentadas al Congreso Local por el Auditor General del ORFIS Lorenzo Antonio Portilla Vásquez. En ese afán tiran bolas calientes para la Secretaría de Finanzas y Planeación, pretendiendo ignorar que quien realmente manejó esa dependencia fue Juan Manuel Del Castillo González, entonces poderosísimo Subsecretario de Administración y Finanzas que controlaba todo, al grado de que ni al titular Antonio Gómez Pelegrín, ni al Tesorero Arnulfo García Fragoso los dejó intervenir para frenar el saqueo descarado ordenado por el ex Gobernador, del cual el susodicho tomaba el dinero que quería.

Incluso Del Castillo, hoy flamante diputado local por el Distrito de Córdoba, elección que le costó una carretada de millones de pesos, por supuesto tomados del erario, fue muy grosero con García Fragoso después de que este economista le limpió su paso por el Fideicomiso del Dos Por Ciento a la Nómina y posteriormente sus desatinos en la propia Sefiplan. La soberbia de Juan Manuel evitó por sus pistolas que Arnulfo asumiera la Subsecretaría en relevo suyo, pagándole de manera tan ruin la entrega incondicional del profesional citado cuyo pecado fue tapar los desórdenes del ignorante en la materia Juan Manuel Del Castillo, que gozó de todos los privilegios habidos en el régimen del bandidaje. Y sigue protegido ahora presuntamente por el régimen de la alternancia.

SALTO DE MATA

El que anda ahora sí prófugo, desamparado de la justicia federal, es el exdirector del Régimen Estatal de Seguridad Social mejor conocido como Seguro Popular Leonel Bustos Solís, que de ser hallado por la Fiscalía General del Estado de inmediato será refundido en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, ya que la gente de la fiscalía le fincó nuevos delitos, entre otros coalición, girándole una orden de aprehensión más.

RAZÓN

Atinado reproche el que hace el diputado de MORENA Isaías Pliego Mancilla al Secretario de Desarrollo Agropecuario, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés recordándole que la mayoría de los ayuntamientos tienen en completo olvido al sector campesino. Dijo que en sus recorridos ha recogido una serie de reclamos al respecto contra los tres órdenes de gobierno, en especial de los municipios que ninguna atención prestaron ante las numerosas necesidades, que además del campo propiamente dicho, tampoco atendieron los renglones educativos ni de  salud.

Pliego hizo un exhorto para que las nuevas autoridades que asumirán funciones el primer día del año próximo, administren los recursos públicos poniendo especial atención al campo. Ojalá su llamado sea tomado en cuenta, si es que los deja el tirano mayor, porque hay otro.

EL COLMO

Para Ripley las cosas que suceden en Coatzacoalcos, una de las ciudades donde la violencia ha recrudecido en cifras que superan la ficción. Hace 1592 días hubo allá un homicidio muy sonado, el del Pastor de la iglesia La comunidad de Dios, Claudio Martínez Morales, cuyo crimen conmocionó la sociedad religiosa porteña, delito del que fueron acusados cuatro trabajadores temporales de la CFE. Con el paso de los días, tras caer en muchas contradicciones resultó involucrada en el asesinato su propia esposa Lucy Martínez.

SÁTIRA

El caso hasta la fecha sigue sin esclarecerse, pero lo que ahora llama la atención es que la hoy viuda millonaria Lucy Martínez, pastora principal, presentará su libro “Por encima de las Tormentas”, donde narra las vivencias tan difíciles tras la muerte de su “amado” ex esposo. La presentación será el sábado 28 de octubre en el Auditorio C3 de Coatzacoalcos, evento al que invitó al gobernador del estado, que según allegados confirmó su asistencia.

VERDADES

Vaya advertencia la que lanzó ayer el reconocido sociólogo Sergio Tamayo Flores durante su magistral conferencia “Panorama de la Protesta y los Movimientos Sociales en México en la segunda década del Siglo XXI” al referir que la instalación de video cámaras que anunció el gobernador igual nunca acabará con la inseguridad, en cambio sí podría ser utilizada para reprimir manifestaciones o frenar protestas sociales, por lo que pidió evitar irse con la finta.

Lo peor es que le permitirá vigilar comportamientos tanto de amigos, como de enemigos.

“Hay que atender el problema de raíz, la inseguridad no se va a resolver poniendo cámaras” expuso el conferencista, agregando que en Veracruz hay una violencia selectiva como la que ocurre con periodistas, mujeres, activistas.

PALO

Bien pelao. Ayer La Sala Regional del TEPJF confirmó la decisión del Instituto Nacional Electoral que desde julio anterior decidió remover de su cargo al Consejero del OPLE, Jorge Alberto Hernández Hernández, por considerar que violó el principio de imparcialidad, por su presunta participación en el proceso de selección, sumada la designación, de un familiar cercano para ocupar cargo en un Consejo Distrital. Apeló la decisión del INE pero de nada le sirvió, fue ratificada su destitución.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunosAtila

 

- US -