Zumby Pixel

Ponderan

Esto es lo que se dice en ciertas altas esferas de la Nación, derivada la versión del cisma en el blanquiazul ocasionado por la renuncia de Margarita Zavala...

Publicado Hace 17 horas el 10 de Octubre de 2017

por

Por Atila

Se revuelve más la masa electoral rumbo al candidato presidencial en el 2018
Ricardo Anaya Cortés nunca ha ganado una elección, señaló R. Moreno Valle
Presidentes municipales en problemas de cuentas públicas reciben calambres
Saludos a Manuel Rosendo Pelayo

PONDERAN

Durante los primeros días de septiembre, en esta columna se mencionó la posibilidad de una alianza PAN-PRI para la presidencia de la República, enfoque que parece ir tomando forma, entre los panistas duros coaligados con priistas, que de darse, el postulante sería el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña. Esto es lo que se dice en ciertas altas esferas de la Nación, derivada la versión del cisma en el blanquiazul ocasionado por la renuncia de Margarita Zavala, que con millones de simpatizantes trabajará en contra de Ricardo Anaya Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, labor de zapa que ampliarán los senadores rebeldes de Acción Nacional.

COMPLICADO

El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, hoy presidente de la Comisión Política del PAN, afirmó que “la salida de Margarita Zavala sólo afecta al panismo, pues ni le quitará votos a Morena, tampoco al PRI, sino al PAN, por consiguiente, al Frente Ciudadano por México “, puntualizando que Ricardo Anaya podrá ser el candidato pero no ganará la Presidencia, nunca ha ganado nada, la única vez que buscó la diputación federal por Querétaro, perdió. Para ganar una elección se requiere de “unidad en los partidos que te apoyan, necesitas tener cohesión y eso sólo se logra con diálogo, con apertura, con acuerdos y con competencia democrática”.

Zavala tampoco ganará la presidencia por la ruta independiente, sin partido nunca podrá ser competitiva, dijo Moreno Valle, al tiempo de quejarse que desde hace tiempo ninguna comunicación ha tenido con Anaya -espera verse esta semana-.

Y en el PRD están igual, pues el aspirante presidencial Silvano Aureoles Conejo, también ve en la dirigente nacional Alejandra Barrales Magdaleno actitudes parecidas con Ricardo Anaya, pues han dicho que diseñan un método para elegir al candidato del Frente Ciudadano por México, pero que tal parece lo decidirán ellos.

A MODO

El expresidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, mostró una encuesta, en la que aparece en segundo lugar su esposa Margarita, debajo de MORENA, por encima del Frente y del PRI.

COLABORACIÓN

Por cierto, va la opinión de nuestro amigo y lector Mario Ramírez Bretón: “Estructura mata pasado. Los Calderonistas tejen una trama perversa en el rebozo de bolita de Margarita que amenazó: Sin mí el fracaso del PAN. Ya Aureoles se encargará del PRD. Y a MORENA. El propio AMLO y de los candidatos donde cuatro apoyados por el gobierno superarán los requerimientos legales. Así que quien gane lo hará con una mayoría relativamente baja”.

DEVELADO

Vaya broncón social el que provocará en el extenso conglomerado social del corredor metropolitano Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, el madruguete que pretendió dar la empresa Gas Natural del Noroeste, en su intentona por engañar al pueblo tratando de construir el gasoducto sin importarle estudios de impacto ambiental, amén de los respectivos permisos que los presentó hasta vencidos. El tramo que ranura al margen de las carreteras la empresa privada abarca tres municipios, pero sólo el cabildo xalapeño había autorizado su introducción, misma que se descubrió por las denuncias que se hicieron vía redes sociales. En el rumbo de Las Trancas es un tráfico terrible provocado por la rotura del pavimento.

Ayer el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas Julen Rementería del Puerto, deslindó al Gobierno del Estado de dicha obra, echándole toda la carga al ayuntamiento local, cuyo alcalde Américo Zúñiga Martínez aseguró la semana pasada que ignoraba de qué se trataba esa obra de introducción de tubería, afirmando que investigaría de inmediato. Y ayer el propio Américo declaró que la ciudadanía debe acostumbrarse al moderno ritmo de vida, refiriéndose al famoso gasoducto, sin caer en discusiones sobre afectación al ambiente.

CONTRAPARTE

El presidente municipal electo de Xalapa maestro Hipólito Rodríguez Herrero, anunció que el primero de enero del 2018, en la primera sesión de Cabildo revisarán la autorización que hizo el gobierno municipal para el Gasoducto, porque considera que existe un alto grado de corrupción y opacidad. Lo anterior lo dijo durante una manifestación ayer por la tarde en Palacio Municipal.

HISTORIETAS

Siendo Secretario de Gobierno el hoy ejecutivo Miguel Ángel Yunes Linares citaba en su despacho de gobierno presidentes municipales que anduvieran mal en sus cuentas públicas, informándoles que debían ponerlas al corriente o renunciaban, era el proceso electoral municipal de 1994. Uno de los ediles que aguantó la amenaza con discreto coraje, fue el de Orizaba, Armando Ruiz Ochoa, que años antes se desempeñara como secretario del ex gobernador Dante Alfonso Delgado Rannauro, corría el mes de octubre de 1993.

En los primeros días de noviembre, el gobernador Patricio Chirinos Calero estuvo en Pluviosilla para inaugurar la Expori, ahí Ruiz Ochoa le fajó como dicen en los llanos, preguntándole si era verdad la orden que le había dado Yunes. El Mandatario se sonrió, respondiéndole que ignorara ese asunto. Por supuesto la amenaza era para que los munícipes hicieran labor proselitista en favor de los candidatos priistas.

RÉPLICA

Este otoño la historia parece repetirse, ahora en su carácter de Jefe del Estado, Yunes Linares nuevamente va llamando alcaldes, enfocando baterías hacia los que están hasta el cogote de transas, corrupción, deudas, de los que hay muchos herencias del nefasto Duartismo. Lo mismo o ayudan al proyecto Yunista de hacer ganar los candidatos del PAN para la gubernatura, senadurías, diputaciones, alcaldías, regidurías o les esperará cómoda celda en Pacho Viejo, acusados legalmente de lo que les resulte en las auditorías, nada inventado.

Esto recuerda también el sonado caso de la ex alcaldesa de Acayucan, panista, luego priista, ahora nuevamente del PAN, diputada local Regina Vázquez Saut, los auditores le hallaron faltantes por 59 millones de pesos, que supo negociar con el gobierno estatal para limpiar esa mancha, entregando como moneda de cambio el poder público para la causa tricolor.

Y bueno, en corrillos políticos xalapeños flota la especie sobre el motivo de la mansedumbre vestida de lealtad del Auditor General del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez al régimen maduro de Yunes LI, carga pesada amenaza.

SIN RIESGO

Luego de la versión sobre un posible brote epidémico de enfermedades respiratorias, que cobró la vida de dos niños en Coxquihui, ayer el Secretario de Salud Arturo Irán Suárez Villa descartó lo anterior, asegurando que tras pruebas en más niños con síntomas similares, los químicos del Laboratorio Estatal de Salud eliminaron totalmente la versión de un brote de influenza, es un brote estacional, afirmó.

GOURMET

¿Sabe usted, estimado lector, que el año entrante tendrá un plus el renglón gastronómico?. Habrá un suculento platillo que todos los políticos querrán probar, exótico, con base en carne de sapo. Algunos ya lo están probando desde ahora.

[email protected]
Twitter @loshunos

 

- US -