Zumby Pixel

Nacionales

El Presidente Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en entrevista posterior, informó que en las entidades donde renovarán las gubernaturas, hoy celebran sesiones consejales para definir los métodos de elección, junto con la de diputados locales, por favor, si será el mismo.

Publicado 21 octubre 2017 el 21 de Octubre de 2017

por

Por Atila

Por Convención de Delegados elegirá el PRI Presidente y Congreso de la Unión
Se armó debate inesperado por la destitución de Santiago Nieto de la FEPADE
¿Quién la ve?. Namiko Matzumoto nueva vicepresidenta de FMOPDH zona sur
Saludos al maestro Fernando Perera Escamilla

NACIONALES

Tal como se anunció previamente, será mediante Convención de Delegados el obsoleto método electivo que el PRI aplicará en la nominación de sus candidatos para la Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales. Ese fue el acuerdo confirmado ayer en el Consejo Político Nacional del Tricolor, donde además reconfirmaron que la mitad de las candidaturas serán para las mujeres, así como una de cada tres para los jóvenes.

El Presidente Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en entrevista posterior, informó que en las entidades donde renovarán las gubernaturas, hoy celebran sesiones consejales para definir los métodos de elección, junto con la de diputados locales, por favor, si será el mismo.

En Xalapa la asamblea inicia en punto de las 11 horas en el salón Olmeca del Hotel Gamma, ubicado en la Avenida Adolfo Ruiz Cortines 912, Colonia Unidad del Bosque, preside Renato Alarcón Guevara.

PARTICIPARÁ

La exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco anunció que se registrará como candidata para la Presidencia. Ella ha trabajado mucho con ese fin. Tiene seguidores, lástima que la bloquearán.

Por cierto, Ochoa Reza al confirmar que el doctor Eruviel Ávila Villegas será el presidente del PRI en la Ciudad de México, dijo que está en “veremos” si invitan al exgobernador de Zacatecas Ricardo Monreal Ávila como su candidato para sustituir a Miguel Ángel Mancera Espinosa, que ya confirmó que sí le gustaría ser el candidato del Frente Ciudadano por México para la presidencia de la República.

MAL NECESARIO

Ricardo Monreal uno de los políticos chapulines más saltarines, comenzó su carrera política en el PRI, partido al que renunció cuando le negaron la candidatura para la gubernatura de su estado natal, yéndose al PRD que lo postuló, ganando con las mismas mañas tricolores. El sol azteca lo hizo Senador, renunciando para irse al PT; después fue Coordinador General de la campaña presidencial por la Coalición Movimiento Progresista, que abanderó al Peje Andrés Manuel López Obrador; en el 2012 rindió protesta como diputado federal coordinando el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Últimamente militó en el Movimiento de Regeneración Nacional, siendo Coordinador del Grupo Parlamentario, luego Delegado Político en Cuauhtémoc, como aquí López Obrador lo dejó fuera de la candidatura para la CDMEX, decidiéndose por Claudia Sheinbaum, posiblemente regrese al origen de su carrera política convirtiéndose en priísta de nueva cuenta, partido por el que fue dos veces diputado federal, una Senador, finalmente ambos se necesitan, pues el partido quiere ganar la Ciudad de México, Ricardo desea ser Jefe de Gobierno, pero además vengarse de AMLO.

En el Sur veracruzano igual hay saltarinas, Fabiola Vásquez Saut se menciona para ser candidata del Frente para diputada federal por Cosamaloapan, tras haber obtenido diputaciones y alcaldía en varios partidos, ganándole la precandidatura al opositor de siempre, el alcalde Marcos Martínez Amador, que de nada le sirvió sacar la presidencia municipal para su enemigo Cuitláhuac Condado Escamilla, con la promesa de que lo harían diputado, pero bueno queda la posibilidad de que Yunes Linares le de la local.

SE LA TENÍAN GUARDADA

Pero lo que opacó al Consejo Nacional del PRI, fue la destitución del Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) Santiago Nieto Castillo, cesado fulminantemente por el encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, justificando la medida en el hecho de que Nieto violó la reserva de las investigaciones relacionadas con partidos políticos y candidatos independientes.

Desde luego que su salida levantó polémica inimaginable, todos los partidos de oposición, incluidos Consejeros del INE, cuestionaron tal disposición. Estos últimos la consideraron una mala señal que lesiona la credibilidad de las instituciones electorales.

La consejera electoral, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, aseveró que el contexto de la destitución se da por una denuncia de Nieto sobre cartas que está recibiendo, pero “denunciar que lo están presionando no altera su imparcialidad”, resaltando que el extitular de FEPADE ha sido un aliado del INE.

Al parecer Santiago Nieto habría violado el Código de Ética de la Procuraduría General de la República al declarar que se había sentido presionado por una carta que le envió el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, involucrado en el caso Odebrecht.

Senadores como Roberto Gil Zuarth mencionaron que la remoción de Nieto Castillo es jurídicamente cuestionable, políticamente atroz. Un error que costará mucho en la credibilidad del gobierno de México.

En tanto, el propio ex titular de FEPADE anunció que acudirá al SENADO para impugnar la remoción, ya que la Constitución prevé que ésta podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de 10 días hábiles, en cuyo caso tendría que ser restituido en el ejercicio de sus funciones.

Al respecto, el abogado Diego Fernández de Ceballos dijo que Santiago nunca debió transgredir elementos de ninguna naturaleza, aunque es imposible legalmente revelar públicamente algún expediente. Dijo que ojalá el Senado vaya más por la legalidad, que por la parte política.

Ahora habrá que ver en qué condición queda la abogada María Eugenia Rodríguez Mendoza, de la FEPADE, siendo muy cercana al gobernador Miguel Yunes Linares, al grado de invitarla para que esté presente en algunos actos del ejecutivo.

SE PROYECTA

Desde ayer la vicepresidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos en la zona sur, es la doctora Namiko Matzumoto Benítez, titular de la CEDH de Veracruz, nombramiento que recibió durante la reunión celebrada en Playa del Carmen, Quintana Roo, ante la presencia de casi todos sus homólogos del país.

La FMOPDH presidida por Adolfo López Badillo, agrupa las 31 comisiones de Derechos Humanos, incluida la Comisión Nacional. Namiko ocupará ese cargo durante dos años, siendo la primera mujer en ocupar dicha responsabilidad. ¿Presión del Ejecutivo estatal?.

FUTURO

Si los planes del Presidente Enrique Peña Nieto navegan viento en popa, para diciembre estaría poniendo la primera piedra de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, que se construirá en un polígono de 8,500 hectáreas, de la cuales 270 serían terrenos federales, con una bolsa de 650 millones de dólares, según adelantó el empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, representante de la autoridad federal en ese ambicioso proyecto que destrabaría el atraso del sur de Veracruz. Ya tienen 250 cartas de intención para inversiones del sector privado, lo mismo nacional que extranjero. Gutiérrez Candiani estuvo el jueves en Coatzacoalcos, donde fueron anunciados los estímulos fiscales, que incluyen exenciones de impuestos para diez o quince años, según se trate del contrato.

Comentó la posibilidad de que en este año se instalen ocho zonas económicas especiales en nuestro País, una de ellas en Mérida, que abarcaría un radio de influencia en los estados del oriente mexicano, Tabasco, Campeche, Yucatán.

HISTORIA

Hoy al mediodía en el Casino Xalapeño de la capital del estado, el historiador Marco Antonio Medina Pérez, dicta conferencia sobre la vida del prócer “Ricardo Flores Magón, Vigencia de su Legado Político”. Invita el Instituto de Relaciones Culturales Mexicano-Cubanas “Flores Magón-Melia”. El evento es con motivo del 144 aniversario del natalicio del insigne precursor de la Revolución Mexicana. Vale la pena asistir porque poco se sabe sobre la importante participación de los hermanos Flores Magón en la lucha contra la dictadura porfirista de principio del siglo XX. Sin comparaciones con el presente por favor.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

 

- US -