Zumby Pixel

Macondo

El jefe de las instituciones estatales llevaba en el cargo apenas nueve meses, 15 días, inmediatamente después de la parada salió para el aeropuerto de El Lencero...

Publicado 12 octubre 2017 el 12 de Octubre de 2017

por

Por Atila

La Historia de inundaciones en el Bajo Papaloapan se recicla cada sexenio
Validó Sala Constitucional permanencia de Sergio Hernández en JUCOPO
El veracruzano flaco que tenga “pancita” es candidato directo para diabetes
Saludos a Manolín Aguirre

MACONDO

Al mediodía del 16 de septiembre de 1975, el gobernador Rafael Hernández Ochoa presidía en el Balcón de Palacio de Gobierno, en Xalapa, el Desfile Conmemorativo del inicio de la Independencia Nacional, cuando le avisaron que el rio Papaloapan estaba desbordándose en Tlacotalpan, que el agua ya rebasaba en ratos el famoso malecón ribereño, una plancha de cemento tipo muelle. El jefe de las instituciones estatales llevaba en el cargo apenas nueve meses, 15 días, inmediatamente después de la parada salió para el aeropuerto de El Lencero, abordó el avión Tajín, ordenando el vuelo rumbo al sur, le acompañaba el Tesorero General del Estado, contador Rafael Germán Murillo Pérez, en cuarenta minutos aterrizó el veloz aparato en la pista de Chorreras, del ingenio San Cristóbal, hoy municipio de Carlos A. Carrillo, para trasladarse al lugar de los hechos.

Ya lo esperaban en el punto crítico el alcalde con licencia Ricardo Gutiérrez Mendoza, el presidente municipal en funciones Domingo Montalvo, el Vocal Ejecutivo de la Comisión del Papaloapan ingeniero Jorge L. Tamayo, entre muchas otras personas, que opinaban, daban su puntos de vista, detenían al Mandatario, un espectáculo populista igual al de ayer en el mismo sitio, con igual amenaza pluvial, teniendo ahora como protagonista al Jefe del Ejecutivo Estatal actual Miguel Ángel Yunes Linares. Pero faltaba alguien, que si era una autoridad en la materia, que si sabía del asunto, el ingeniero Guillermo Hernández Castro, Vocal Secretario de la Comisión del Papaloapan, custodio del río desde 25 años antes.

Lo localizaron vía telefónica en el Hipódromo de las Américas, en México, preguntó la situación del río, le dijeron que golpeaba el borde del muelle, la hora, eran las cinco de la tarde, dando su opinión contundente: El río no se desbordaría, informando que se quedaría en la capital del País, ya que su presencia en esa ocasión para nada era necesaria en Tlacotalpan. El famoso río de las Mariposas siguió amenazante, inundando el área rural circundante en ambos márgenes, algunas partes bajas citadinas pero sin afectar la ciudad. La población estaba con miedo natural porque siete años antes había ocurrido aquella gran inundación que dañó bastante el Bajo Papaloapan, incluyendo Tlacotalpan, había llovido 43 días consecutivos en toda la Cuenca.

Pero bueno el bellísimo río que diera fama mundial al Puerto de Altura Tlacotalpan, en el tránsito de los siglos XIX al XX,, sigue siendo inspiración de políticos para llamar la atención de los veracruzanos. Haya muchas historias al respecto.

PALO

Tal como se esperaba, los tres magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado que preside el ínclito abogado jarocho Reynaldo Madruga Picazzo, declararon improcedente el juicio de Protección de Derechos Humanos, que interpusieron los diputados Juan Nicolás Callejas Roldán y Fernando Kuri Kuri, solicitando anular la rotación de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, acción jurídica que le permitirá seguirla usufructuando en francachelas, según dicen en el Palacio Legislativo, el diputado Sergio Hernández Hernández.

El representante popular del Distrito de Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, señaló que aunque están en desacuerdo con la decisión de los magistrados, respetan la resolución judicial, sin embargo seguirán buscando lo que legalmente corresponda para cancelar la rotación. (Podrían llegar hasta La Haya, que nada le harán al efectivo empleado del yunismo).

REVOLTILLO

La inconformidad de la oposición surgió porque existía un acuerdo para que en el segundo año legislativo la presidencia de la Junta de Coordinación Política la asumiera MORENA, después el PRI, lo que incumplió el diputado Sergio al cuadrado, haciendo cuanto le ordenaron para conseguir la mayoría panista, valiéndole nada los acuerdos de caballeros. Lo malo es que curiosamente el Coordinador de Morena Amado Cruz Malpica que debió ser el más interesado ni un recurso de apelación interpuso, así es que en el TSJ resolvieron con los argumentos que tenían, validando la permanencia de Hernández.

El Gallo Bolo cuestionó que los panistas se quieran revisar las cuentas, se las quieran aprobar en la Comisión de Vigilancia, “ellos quieren hacer todo, entonces para qué está la oposición”.     LOAS

Durante el Coloquio en defensa del patrimonio natural y cultural de Veracruz: el caso del proyecto de La Mina La Paila, Alto Lucero, que organizó la Universidad Veracruzana, la secretaria de Medio Ambiente estatal, Mariana Aguilar López  confirmó que el Consejo Estatal Forestal resolvió como inviable el cambio de uso de suelo solicitado por la Minera Caballo Blanco para el proyecto de una mina de oro y plata. Dijo que se lanzó un exhorto para que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental adscrita a la SEMARNAT, niegue cualquier autorización al respecto. También reveló que hay puntos de Acuerdo en el Congreso Local para  que SEMARNAT cancele la intención de explotar la mina al cielo abierto.

Por cierto, investigadores de INECOL e integrantes de la Asociación Civil PRONATURA, buscan que más de 88 mil hectáreas de los municipios de Alto Lucero y Actopan se declaren áreas naturales protegidas, para evitar la instalación de proyector mineros en la región. Tal petición deberá autorizarla SEMARNAT, aunque es excelente sugerencia ahí se trabará, hay mucha corrupción.

RESPIRO

Vaya trancazo, con la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, retoma vigencia aquella frase de que ni son todos los que están, ni están todos los que son. Y es que la máxima autoridad ordenó tanto al OPLE de José Alejandro Bonilla Bonilla como al TEEV de Roberto Sigala Aguilar, emitir nuevos criterios para la asignación de las regidurías en los 212 municipios de la entidad, el TRIFE ordenó que para determinarlas participen todos los partidos políticos, excepto el ganador de la alcaldía permitiendo que intervengan los coaligados.

RECOMENDACIONES

Si alguien se siente flaco pero tiene “pancita” (perrito de rancho) entonces está obeso, esa persona tiene más probabilidades de desarrollar diabetes informó tal cual el Presidente de la Segunda Cumbre de las Américas del pie diabético, Fermín Rafael Martínez de Jesús.

Advirtió la obesidad que más afecta es aquella que parece menor, la de la panza afecta más que la de los gordos parejos. Recomendó cuidar la alimentación, desechando refrescos, bollerías (pan), conservadores, hacer ejercicio por lo menos 20 minutos diarios, acudir al médico mínimo una vez al año para revisión general.

[email protected]
[email protected]
Facebook LosHunos Atila

 

- US -