Zumby Pixel

Luz

Su antecesor, pariente suyo según dicen, Marco Antonio Parra Cota, anduvo muchas veces solo por todos los municipios, de tal manera que conoció muy bien las siete regiones, haciendo un excelente trabajo de protección contra avenidas pluviales.

Publicado 13 octubre 2017 el 13 de Octubre de 2017

por

Por Atila

Persisten cauces desatendidos de los ríos más destructivos del sur de Veracruz
El priismo veracruzano sigue sin sacudirse la modorra, mientras el vecino crece
Seguirá temblando en México hasta que Placa de Cocos se acomode: Raúl Cruz
Saludos a Hermas Cortés García

LUZ

Hay una sugerencia sana, de buena fe, al Gerente General de la CONAGUA en nuestra Entidad, físico de profesión César Triana Ramírez: Recorrer personalmente el Estado de Veracruz, para que conozca la realidad de las cuencas de los numerosos ríos, ya que el mapa hidrológico es muy diferente al que le pintan en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, donde desafortunadamente el personal operativo carece, tanto de capacitación como de conocimientos plenos, tomando en cuenta que hay nuevos funcionarios traídos de Puebla o Tlaxcala, nombrados en lugar de los que corrieron que sí sabían. Su antecesor, pariente suyo según dicen, Marco Antonio Parra Cota, anduvo muchas veces solo por todos los municipios, de tal manera que conoció muy bien las siete regiones, haciendo un excelente trabajo de protección contra avenidas pluviales.

Pero como no todo está podrido en California, como dice el viejo dicho gringo, el buen Triana se podría apoyar en un servidor público responsable, honesto, profesional, que sí conoce, antecesor suyo en la Delegación de la CONAGUA, el ingeniero Víctor Manuel Esparza Pérez, actual Director General de la CAEV.

Al caso, debe visitar por lo menos las presas Presidente Alemán, de Temazcal, Presidente Miguel de la Madrid en Cerro de Oro, que controlan las grandes aguas de los Ríos Papaloapan, Tesechoacán, Obispo, San Juan, así como la Canseco de Chilapan, en San Andrés Tuxtla, que mantiene el equilibrio de los excedentes de la Laguna de Catemaco, que hace dos días rebasó sus vertedores, inundando localidades de San Andrés, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, al desbordar los afluentes del San Juan, Tecolapa, Tecolapilla, San Agustín, cuyas crecientes bajan con mucha fuerza de la sierra del Volcán de San Martín, hasta la carretera Costera del Golfo socavó cortándola totalmente cerca de Tapalapa.

Igual tiene que recorrer los 120 kilómetros del cauce bravío del Coatzacoalcos que arrasa con cuanto encuentra cuando crece, lo mismo en Las Perlas de Jesús Carranza, la Isla de Tacamichapa, en el río Chiquito de Jáltipan, que en Hidalgotitlán y Minatitlán. Aparte del Aguadulcita, que se deriva del Tonalá, que también es muy destructivo en Las Choapas y Agua Dulce. En esa zona hay muchísimas comunidades rurales anegadas, cuyos habitantes soportan las inclemencias del agua crecida porque tienen cultura de la inundación, pero obviamente, ningún interés electoral despiertan en las altas esferas del poder público local.

RÍO CRECIDO

En Tlacotalpan continúa la emergencia, más de 800 familias están afectadas, el alcalde electo ingeniero Christian Romero Pérez entrega víveres en todas las comunidades, refrendando su compromiso con los ciudadanos que el 4 de junio le dieron la confianza, arrasando en los comicios, apoyos que da con gran gusto. Ha recorrido las localidades de los ríos San Juan y Tesechoacán así como la colonia El Gas, una de las más afectadas. Al respecto, Romero Pérez madura el proyecto de un Plan de Contingencia para que la población sepa cómo actuar durante una emergencia.

Movido, preparando su arribo el próximo 1º de enero, el joven político está en constante comunicación con diputados, senadores, para entrar trabajando de lleno.

ECOS TRICOLORES

Poco se ha escrito en el solar jarocho sobre los acuerdos de la Vigésima Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, celebrada en la Ciudad de México antier.

Nada relevante que pudiera favorecer al partido tricolor en el escenario electoral para el 2018, pero nadie hace caso. El máximo jerarca Enrique Ochoa Reza da la impresión de andar ausente de Veracruz, ni se preocupa por fortalecer sus cuadros, ni ordena adoptar estrategias para detener la aplanadora yunista que irá con todo para ganar las elecciones federales, las locales y municipales.

Sin embargo, si hay posibilidades de que los opositores le ganen al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, obcecado en lograr que su primogénito sea su sucesor, como en cualquier imperio del medievo para atrás, así se vive el retroceso democrático hoy por hoy en Veracruz. Uno de los puntos acordados en el cónclave que ningún entusiasmo despertó, fue el de los rendimientos de protesta como nuevos consejeros, los diputados federales Erick Alejandro Lagos Hernández, Fidel Kuri Grajales, Noemí Guzmán Lagunes, Sofía del Sagrario de León Maza.

Otro de los acuerdos fueron nombramientos de José Antonio González Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Ética Partidaria; Fernando Elías Calles encabezará la Comisión de Justicia Partidaria; Alejandro Muñiz García será el titular de la Defensoría de los Derechos de los Militantes.

NATA

La Comisión Política Permanente quedó integrada por Enrique Peña Nieto, Enrique Ochoa Reza, Claudia Ruiz-Massieu Salinas, Carlos Aceves del Olmo, Pablo Ángulo Briceño, Manlio Fabio Beltrones Rivera, César Octavio Camacho Quiroz, Israel Betanzos Cortés, Manuel Cota Jiménez, Alfredo del Mazo Maza, Rubén Escalera Jiménez, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Francisco Guzmán Ortiz, Enrique Jackson Ramírez, Alejandro Juraidini Villaseñor, Lorena Martínez Rodríguez, los honestos hermanos Rubén y Humberto Moreira Valdés, José Murat Cassab, Ernesto Nemer Álvarez, Beatriz Paredes Rangel.

NACIONALES

Ante la angustia que vive la población mexicana, sobre todo en los estados de Oaxaca, Chiapas y centro del país provocada por los sismos, el director general del Servicio Geológico Mexicano, Raúl Cruz Díaz sostuvo que los temblores continuarán porque las Placas Tectónicas que tienen incidencia en el sur de México seguirán moviéndose hasta que se acomoden. Explicó que el terremoto del siete de septiembre fue por un rozamiento de la placa de Cocos debajo de Chiapas, la misma sigue acomodándose pero con dirección al norte por eso se han incrementado considerablemente las sacudidas en Oaxaca, que ayer contabilizaban 7491 réplicas. Dijo, que aunque esos fenómenos de la naturaleza son impredecibles, tampoco se descarta otro de gran magnitud. Recomendó la cultura de la prevención, sobre todo en la construcción.

DESCARO

La ignorancia es atrevida. Qué mal se ve el diputado Sergio Hernández Hernández, pidiendo que la oposición respete los acuerdo del Poder Judicial, el otro poder gubernamental que ratificó su permanencia al frente de la Junta de Coordinación Política, cuando él fue el primero que rompió los de su propio poder, el Legislativo.

SEGURA

Si algo hay que reconocer de Margarita Zavala Gómez del Campo, es su firmeza. Ayer se prerregistró ante el INE como candidata independiente para buscar la presidencia de la República en 2018. Contenta, creyendo en el triunfo, la exprimera dama de México manifestó iniciar un nuevo camino que será difícil, con convicción, con alegría. Es un acto de libertad, una decisión ética, manifestó al tiempo de resaltar que eligió ponerse en manos de los ciudadanos.

VÍCTIMA

En contraparte, el que siente como si el universo conspirara en su contra es el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés. Todo le sale mal al cara de niño, ahora hasta una comisión especial crearán para que investigue las denuncias ciudadanas del presunto enriquecimiento ilícito, propuestas del líder del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz.

Trabado de coraje, Anaya Cortés calificó de cinismo que los priistas quieran investigarlo, cuando votaron en contra del desafuero de Tarek Abdalá Saad, el extesorero de Javier Duarte de Ochoa.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

 

- US -