Zumby Pixel

Jugarreta

El mapa conceptual delincuencial, tanto estatal como nacional, en cambio el conocimiento de los legisladores es pírrico, es decir, mucho hablar, discutir, declarar, denostar, pero de poco contenido legislativo.

Publicado 27 octubre 2017 el 27 de Octubre de 2017

por

Por Atila

Mandato constitucional para la equidad de género causa estragos en comunas
El ping pong que disfrutan sin recato las autoridades electorales de la entidad
Es singular el encuentro de los industriales con el Jefe del Ejecutivo del Estado

Saludos a Elías Chahín Simón

JUGARRETA

El régimen de gobierno imperante en Veracruz se encuentra en tan avanzado estado de descomposición, que hay asuntos realmente para reírse. 1. El debate sobre seguridad pública del Jefe del Ejecutivo Estatal con los diputados locales, para hallar soluciones al terrible problema de la inseguridad, convocado ayer por el propio gobernador. Por favor, sería un abuso el encuentro porque Miguel Ángel Yunes Linares conoce bastante bien el mapa conceptual delincuencial, tanto estatal como nacional, en cambio el conocimiento de los legisladores es pírrico, es decir, mucho hablar, discutir, declarar, denostar, pero de poco contenido legislativo.

2, El descuartizamiento de 209 ayuntamientos electos el cuatro de junio anterior, legal o ilegalmente pero al final votados en las urnas, desmembramiento dizque para cumplir el mandato constitucional de la llamada equidad de género, que consiste en incorporar mujeres hasta la mitad de las comunas, que en el terreno de los hechos es una más de las estratagemas para sacudirse ediles incómodos. Eso lo hubieran hecho antes cuando presentaron las planillas para su registro.

Un caso curioso representativo del propósito cercenador, es el del dirigente electricista porteño Lorenzo Piedra García, ex priista con boleto de filiación verde en la planilla, al que olímpicamente le quitaron la decimotercera regiduría para que la recibiera su correligionaria la maestra Clotilde Juliana Reyes Domínguez, Directora de la Telesecundaria “Josefa Ortiz de Domínguez” de la Colonia Renacimiento. Pero lea usted, amable lector, al Secretario de Elecciones de nuevo cuño en la dirigencia priísta del estado, poco le faltó para que cortara la regiduría del célebre Marlon Ramírez Marín, el joven político maduro con gran experiencia en el quehacer público, cuya trayectoria comenzó en 1994, en Boca del Río, haciendo talacha callejera en el PRI, servidor público decente, conciliador, que tuvo que ponerse en su lugar para evitar que lo perjudicaran.

Tanto la profesora Juliana como Marlon son políticos de mucho peso específico, respetables, que sabrán dar realce al cuerpo edilicio.

AGACHADOS

Era obvio, natural, ¿dónde se ha visto que los patos disparen contra las escopetas? Para nadie fue sorpresa que el Tribunal Electoral de Veracruz presidido por el Magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar revocara las medidas cautelares impuestas por la comisión de Quejas y Denuncias del OPLE al alcalde de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez, apercibiéndole abstenerse de seguir con sus tareas que suponían actos anticipados de campaña.

El edil boqueño impugnó las medidas del OPLE solicitando al TEEV que anulara el acuerdo, orden que de inmediato acataron los tres magistrados, sentando un muy mal precedente, ante la evidente falta de autonomía. Sigala Aguilar defendió con todos los elementos al alcance que las actividades de Yunes Márquez ni suponen promoción velada de sí mismo, ni llamado para votar en su favor, ni mucho menos utilizó el lema “Veracruz Comienza Contigo” del Gobierno estatal. Incluso su compañero Javier Hernández Hernández cuestionó al OPLE que haya aplicado medidas cautelares sin ofrecerle la garantía de audiencia. La ignominia en su máxima expresión, valientes abogados.

MARGINACIÓN

Ni un mensaje de solidaridad, de aliento, una llamada siquiera, por parte del gobernador Yunes Linares o de alguna autoridad estatal recibieron los padres de la niña Mariluz Rodríguez Gutiérrez, la estudiante de primer año de la Secundaria Técnica Número 55 de San Pedro Soteapan, que fue encontrada muerta el miércoles, presuntamente violada además degollada, la intensa lluvia dejó al descubierto el cuerpo enterrado en una finca. La niña de la comunidad de San Fernando, desapareció el domingo, cuando salió hacia la papelería del pueblo, nunca volvió. Cuando sus padres reportaron su desaparición ese mismo día, las autoridades les dijeron que deberían esperar 72 horas, ellos con ayuda de vecinos iniciaron la angustiosa búsqueda sin resultados. La gente está muy enojada, exigen justicia, la detención de los culpables, advirtiendo que de lo contrario tomarán medidas extrema como el Palacio Municipal, hasta el bloqueo de carreteras en respuesta al lamentable infanticidio. Lo cierto es que el caso duele en la sociedad porque son comunidades indígenas, pobres, abandonadas totalmente por el racista gobierno local, ¿Y Derechos Humanos qué dice estimada Namiko?.

CREMA

Ayer inició en el World Trade Center Boca del Río la XL Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz organismo que preside Luis Gerardo Cárdenas Hernández, donde abordan las necesidades de infraestructura, así como las problemáticas particulares de cada región. Asimismo presentan las conclusiones del proceso de refundación, los avances en el desarrollo de Proyectos Estratégicos de AIEVAC, etcétera.

Los trabajos de dos día concluyen hoy, incluyeron ciclo de conferencias, Mesas Redondas, con temas como: beneficios, impactos y compromisos de la Industria con el Medio Ambiente; la Evolución y el Desarrollo de la industria 4.0; los retos y oportunidades de la reforma energética; la ampliación del Puerto de Veracruz; las perspectivas de comercio derivados de la modernización del TLCAN, los desafíos que traerá consigo la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos. Participan en el evento funcionarios federales, estatales, municipales, así como analistas socioeconómicos de primer nivel, cuyas opiniones Aievac tomará en cuenta para su planeación estratégica. En la inauguración estuvo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ni tardo ni perezoso de inmediato aceptó la invitación de Luis Gerardo, sabedor el ejecutivo de la gran oportunidad para hablar con el auténtico sector productivo veracruzano.

¿ENTONCES?

Por cierto, un panorama muy optimista fue el que pintó Yunes Linares ayer ante los industriales, afirmando que la agencia HR Ratings de México otorgó la escala AA al proceso de reestructuración de la deuda pública del Estado, lo que significa un aumento de 11 niveles por arriba de la anterior calificación. Llamó la atención su declaración, porque apenas el día anterior el portal capitalino alcalorpolitico.com daba cuenta de que por mala calificación crediticia ningún banco había mostrado interés en comprar la deuda estatal por 38 mil millones de pesos, citando el reportero Rafael Meléndez Terán en esa nota el informe del economista Rafael Arias Hernández, que había señalado que el gobierno de Yunes seguía teniendo problemas con las tasas de interés.

Ahí Yunes Li aprovechó para resaltar que recibió un gobierno en quiebra financiera, sin respeto por la ley, pero que él ha logrado avances sustanciales, resaltando que la vigencia del orden jurídico es esencial para las inversiones, pues la iniciativa privada exige certidumbre. Lo bueno es que ese sector privado para nada se deja impresionar con discursos demagógicos, Yunes lo sabe muy bien.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

 

US - US -