Zumby Pixel

Inútiles

Ante los gritos de la profesional de la medicina cuando la jalaban para cruzar la calle, pidiendo auxilio porque la secuestraban e intervención de una valiente señora que los increpó, gritando que la médica se identificara...

Publicado 17 octubre 2017 el 17 de Octubre de 2017

por

Por Atila

Siguen las pifias en la procuración de justicia del gobierno de Miguel Ángel Yunes
Es costumbre violar la “presunción de inocencia” en el régimen de la alternancia
En Saltabarranca los jóvenes altruistas fueron ignorados, ni los vieron ni los oyeron
Saludos a Tomás López Landero

INÚTILES

Errores como el cometido ayer en Boca del Río por presuntos agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado, que por la fuerza sacaron del café La Parroquia a la doctora Araceli Serralde González, según ellos para cumplir una orden de aprehensión, resultando lamentable equivocación, son inauditos e imperdonables, merecedores del ejercicio de la acción penal.

Ante los gritos de la profesional de la medicina cuando la jalaban para cruzar la calle, pidiendo auxilio porque la secuestraban e intervención de una valiente señora que los increpó, gritando que la médica se identificara, haciéndolo ya desde el interior de la patrulla la doctora Serralde, es que se pudo librar porque entonces los agentes se percataron que era una persona distinta de la buscada, pero ¿qué habría pasado si se hubiese consumido el “atraco”?

Muerto de la vergüenza según confesó, el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz ofreció disculpas, anunciando el cese inmediato de los policías, al tiempo de revelar que les abrió una carpeta de investigación por abuso de autoridad (delito que se castiga hasta con ocho años de prisión). Sobre esos dizques servidores públicos debe caer todo el peso de la ley, pero además ser investigados al fondo los hechos porque eso de “usted disculpe, nos confundimos” resulta altamente sospechoso.

TEMOR

Ahora sí estamos mejor, imagínense lectores, actualmente cualquiera puede ser víctima, además de los delincuentes, de las equivocaciones de la policía. Esos errores son los que debe corregir el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que por cierto igual actuó incorrectamente al ofrecer disculpas por los vergonzosos hechos que dejan mala imagen de su administración, siendo el jefe de las instituciones estatales, reacción visceral que comprueba lo que constantemente demuestra que al mismo tiempo quiere ser Fiscal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jefe del Poder Legislativo. Tranquilo señor gobernador.

ARCO DEL TRIUNFO

Al respecto va otro comentario, la mini administración estatal, sobre todo el mismísimo Jefe del Ejecutivo mantienen vigente la práctica de violar el nuevo sistema penal acusatorio, cuya piedra angular es la presunción de inocencia. El Artículo 20 Constitucional, apartado B, referente a los derechos del imputado, Fracción I, señala lo siguiente: “a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa”.

En el mismo sentido, el Código Nacional de Procedimientos Penales, en el artículo 13 refiere al principio de presunción de inocencia: “toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional” es decir el derecho a la presunción de inocencia debe prevalecer hasta que se emita una sentencia que declare la culpabilidad del imputado.

Pues lo legalmente establecido se ignora en Veracruz. El señor Yunes Linares acostumbra llamar delincuentes a cualquier persona que participe en ilícitos, desde robo de Oxxos hasta en bloqueos carreteros, estos últimos la mayoría de los casos se trata de inconformidades por incumplimientos gubernamentales, como sucedió en Coxquihui. Otro caso el de los indígenas detenidos el domingo, durante el zafarrancho en Nogales, donde quemaron dos patrullas, cerrando la autopista Balastrera –Ciudad Mendoza, acción ilegal por supuesto, pero que desde el momento mismo de su detención las ocho personas ya eran culpables para Yunes, que de inmediato los vinculó con huachicoleros y asaltatrenes, quizá en un intento por justificar la violencia con que fueron desalojados.

Al parecer los detenidos son integrantes de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes, Zepaniah Titlatozke, A.C. que preside Carlos Pérez Rosario. Por supuesto negaron que sus adheridos estén involucrados con los delitos que les atribuyó la Secretaría de Seguridad Pública, desde el mismo domingo, revelando que se trata de campesinos y personas humildes.

TERCOS

Sin hacerse bolas por favor con la negociación del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos Canadá, el famoso TLCAN. Los gobiernos de aquellos países exigen que en el nuestro se equilibren las diferencias salariales en la clase trabajadora, al mismo tiempo de que se acorten las marcadas desigualdades económicas con los productores, recomendaciones desatendidas por los Fonchos secretarios de estado, Ildefonso Guajardo Villarreal de Economía y Alfonso Navarrete Prida, de Trabajo y Previsión Social, que intentan destrabar los acuerdos con discursos demagógicos.

En tanto el tiempo se agota, dando pie para que el presidente gringo siga amenazando con actuar drásticamente en detener la migración de mano de obra barata en su frontera.

INDIFERENTE

Jóvenes de la sociedad civil del municipio de Saltabarranca, encabezados por Joel Hueto Ortiz, se organizaron el domingo para recolectar víveres en apoyo de los damnificados por las inundaciones, ante el abandono de las autoridades que para nada se habían acercado a los lugareños afectados. Por la tarde, al enterarse el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de la acción altruista de los muchachos visitó intempestivamente al municipio, girando instrucciones de apoyar a la ciudadanía, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades que aún se encuentran entre el agua por la creciente de los ríos.

Cabe mencionar que los jóvenes al ver al Gobernador se alegraron, usando el aparato de sonido instalado en el parque Hidalgo para invitarlo a pasar al módulo pues querían saludarlo, pero Yunes Li ni siquiera los miró, cuestión que reprobó la ciudadanía de aquel antiquísimo municipio de la Cuenca del Papaloapan, que ya existía cuando llegaron los españoles . Quizá MAYL pensó que es tan pequeño el lugar que electoralmente hablando para nada le interesa quedar bien con ellos.

SIN CUENTOS

Ya que se habla de la región de Los Tuxtlas, cabe mencionar que si en verdad Yunes Linares desea proteger familias de Santiago Tuxtla perjudicadas por las crecientes del rio Tepango o Grande como le llaman ahí, es absolutamente necesario que las reubique porque cada año ocurre lo mismo varias veces, dependiendo de los torrenciales aguaceros que caen en el área. Ese afluente del río San Juan baja del Volcán San Martín con mucha potencia debido al enorme volumen de agua que recoge en su trayectoria, llegando al centro de la localidad con una fuerza descomunal que ninguna barrera puede contenerlo.

Las casas afectadas son construidas en sitios de alto riesgo, porque además, al caudal enfurecido se suma el reblandecimiento de las lomas o de los cerros, el peligro es igual en las viviendas urbanas que rurales, lo saben sus habitantes, también el ayuntamiento que preside la alcaldesa panista de gustos caros, Claudia Acompa Islas, por lo que reubicarlas en lotes altos sería la solución. Si quieren las autoridades.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

 

- US -