Zumby Pixel

Fantasma

Hay solución, pero presenta dos enormes obstáculos que ningún funcionario osa rebasar: 1. Dragado, que cuesta mucho dinero...

Publicado 14 octubre 2017 el 14 de Octubre de 2017

por

Por Atila

Las inundaciones provocadas por ríos desbordados afectan familias humildes
Honestidad clave para frenar la terrible descomposición social que se vive: IGR
Ante el TEPJF defiende PRI triunfos en Juchique de Ferrer y Sayula de Alemán
Saludos a Ricardo Maza Limón

FANTASMA

Resulta natural que cada año durante el verano, principios de otoño, los veintiún grandes ríos de nuestro estado se desborden en las partes bajas de sus cauces, que en algunos casos como los del Tesechoacán, en la Cuenca del Papaloapan, son aguas corrientes alocadas que benefician las tierras de cultivo, pero en otras, el Bobos en primer lugar, serpentean ciudades causando destrozos, mínimo dejando gruesas capas de lodo que lo mismo deterioran cuanto mueble encuentran en sus arremolinados movimientos internos o externos de las casas.

Hay solución, pero presenta dos enormes obstáculos que ningún funcionario osa rebasar: 1. Dragado, que cuesta mucho dinero. 2. Se paga con recursos públicos en obras ocultas, que impiden el lucimiento de los señores del gobierno. Mientras tanto, persisten áreas focalizadas cuyos lugareños esperan con singular entusiasmo los desbordamientos porque saben que les llegarán despensas, materiales para construcción, cobijas, medicamentos, agua, brigadas sanitarias… y medios de información con videocámaras que les recogerán imágenes para transmitirlas al mundo, arriba de tapancos, de árboles, de partes alta, con el agua en la cintura o como posó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en Tlacoltapan mojándole los pantalones.

Porque inundaciones descomunales, como las de 1999 en el Totonacapan, 1969 y 1944 en la Cuenca del Papaloapan, quizá se vayan espaciando, quedando sólo las que provocan los huracanes, como aquel terrible Karl o el Stan, cuyas consecuencias son catastróficas por el mismo concepto, los cauces están azolvados, generando un tapón en las desembocaduras al mar. Obviamente cuando hay gente de bastante dinero propio invirtiendo en los márgenes para millonarios proyectos habitacionales o industriales, entonces si excavan los lechos acuáticos, se ve en Coatzacoalcos, Boca del Río y Tuxpan.

DESCONCIERTO

Por lo visto la página electrónica que la SEFIPLAN dispuso para que los proveedores del gobierno del estado registren sus datos, facturas, contratos, bitácoras, documentos de entrega-recepción, dizque para tramitar sus pagos, pendientes desde el Duartismo, podría ser una tomadura de pelo, ya que los empresarios ninguna certeza tienen de que ya entregaron su información, pues el sistema ni número de folio, acuse de recibo o comprobante les entrega, lo que provoca incertidumbre en el sector, manifestó el presidente de la Canaco Xalapa, Gerardo Libreros Cobos. O sea, sigue reinando la ambigüedad característica en el mini régimen.

El serio contador público explicó que en el acuerdo publicado el 27 de septiembre anterior en la Gaceta Oficial, se solicita subir los datos al portal para que conste se trata de acreedores que acrediten cabalmente sus derechos de cobro, debiendo demostrar que lícitamente le fue otorgado contrato, cumpliendo las obligaciones asumidas con el Estado. Posteriormente esa información se analizaría para verificar si es real, una vez confirmada se programaría el pago.

Libreros Cobos confía en que los adeudos comiencen por ser liquidados, pero sería hasta los primeros meses del año entrante, antes de las elecciones.

VISIÓN

Aplaudida la intervención en el Senado de México del Primer Ministro Canadiense Justin Pierre James Trudeau, de visita en nuestro país. El carismático político norteamericano se pronunció desde la más alta tribuna por mejorar los sueldos y condiciones de trabajo en México como parte de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, avanzar en la igualdad de género, respetar los derechos humanos, centrarse en la clase media, en todas aquellas personas que trabajan por formar parte de ella.

El reto de los gobiernos de México, Canadá, Estados Unidos es asegurarse que todos resulten beneficiados del crecimiento económico “con una visión más progresista de lo que puede ser el futuro”. En mención especial destacó que el éxito de cualquier sociedad depende de la participación completa de las mujeres en la vida política, económica y social, “porque cuando las mujeres tienen éxito todos lo conseguimos también”. Aplausos.

Pero como dijo su esposa Sophie Gregoire, en muchos países sigue prevaleciendo el misoginismo.

LOS INTERESES

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, el mismo que hace un par de meses lanzó acres críticas al régimen de la Yunicidad, señaló que el Frente Ciudadano por México, compuesto por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, aunque ya está constituido falta consolidarlo como coalición electoral, proceso para el cual deben transitar tres etapas, cumpliendo apenas con la primera, que fue el registro ante el INE. Tienen de plazo hasta el 15 de diciembre para concretar la coalición. Méndez de la Luz dijo que el FCM contempla propósitos sociales, legislativos. Al exalcalde de Xalapa le faltó decir que dicho Frente también tiene propósitos personales: el empoderamiento político de la familia, fenómeno mágico que hace que los enemigos acérrimos se vuelvan amigos, obviamente cómplices, escenario que se ilustra en Veracruz, convertido hoy el gobierno en nido de corruptos, sinvergüenzas.

CÁTEDRA

Ayer reapareció en público el admirado exMagistrado Ignacio González Rebolledo, durante la presentación de su libro “Rompeolas III”, fue al mediodía en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. El exalcalde capitalino, exProcurador General de Justicia, cuatro veces exdiputado local y federal, ex delegado federal del Trabajo, entre muchos cargos públicos que adornan su amplia currícula, amable, caballeroso como siempre, concedió una entrevista en la que resaltó el valor de la honestidad. “Los funcionarios públicos de cualquier cargo deben ser honestos si quieren una sociedad honesta, virtud que deben hacer prevalecer aun cuando hay una terrible descomposición tanto social como en los cuerpos de policía, que involucra hasta las autoridades encargadas de impartir justicia”. Y añadió: “Más grave que la crisis de valores, de la violencia que se padece actualmente, es la incertidumbre por no saber si son las propias autoridades las que delinquen”. ¡ZAS!

TIENEN RAZÓN

Hasta la máxima instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se fueron el PRI con el Partido Verde para defender los triunfos en las alcaldías de Sayula de Alemán y Juchique de Ferrer, anunciaron conjuntamente sus dirigentes Renato Alarcón Guevara y Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, respectivamente, que calificaron de inadmisibles los criterios diferentes en igualdad de circunstancias.

La sala regional del TEPJF anuló la elección en Sayula de Alemán, mientras en Juchique desechó la impugnación del Partido Verde, ratificando el triunfo para el PAN-PRD, aun cuando se demostró la violación al principio de certeza, donde el abanderado Cruz Cuevas Hernández, quedó abajo con una diferencia de cuatro votos en favor del PAN-PRD, mientras en Sayula de Alemán sin existir esa violación, anularon la elección porque el candidato Verde-PRI Graciel Antonio Vázquez Ortiz, contaba con una ventaja de seis votos, cuyo triunfo ratificó el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

US - US -