Zumby Pixel

¿Dónde?

En una retahíla de frases, el Mandatario estatal enumeró sus logros, asegurando que existe manejo honesto de los recursos, sin una sola denuncia por corrupción en casi un año de gobierno...

Publicado 20 octubre 2017 el 20 de Octubre de 2017

por

Por Atila

Que la población percibe el cambio radical en Veracruz, asegura MAYL. ¿Cuál?
Farsa: Prohibió OPLE al alcalde de Boca del Río seguir sus acciones proselitistas
Tito Delfín y Goyo Murillo quieren intercambiar la diputación local por la federal
Saludos a Joel Aniceto Alarcón Huesca

¿DÓNDE?

“Veracruz ha cambiado radicalmente en diez meses, estoy feliz por haber logrado ese cambio, la población lo percibe” así textual lo dijo ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para refutar según él las declaraciones del periodista Daniel Moreno Chávez de Animal Político, el día anterior, mencionando que ningún cambio fundamental se ha visto con el gobierno de Yunes, que existe justicia selectiva, opacidad, sin avance alguno en materia de seguridad.

En una retahíla de frases, el Mandatario estatal enumeró sus logros, asegurando que existe manejo honesto de los recursos, sin una sola denuncia por corrupción en casi un año de gobierno, resaltando obras como el libramiento de Cardel, la futura conclusión del hospital infantil del Puerto, parece desplome por temblor, la reestructuración de la deuda pública, de la que nadie sabe cómo va, equipamiento para seguridad pública. De paso aprovechó para decir que “en esta nueva etapa los medios no son sujetos a ninguna presión, ni se compran conciencias, ni se compran ocho columnas, ni se compran opiniones, respeto pleno a la prensa”. Por supuesto, resaltó que Moreno Chávez sólo busca notoriedad. Sin comentarios.

PROHIBICIÓN

Vaya jalada que les ordenaron. El Organismo Público Local (OPLE) en manos de Alejandro Bonilla Bonilla prohibió al alcalde de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez, continuar sus actividades de promoción personal con fines político-electorales, luego de que el PRI interpusiera una queja muy formal, bien sustentada.

Según el representante del PRI ante el OPLE, Alejandro Sánchez Báez, en caso de que el edil boqueño decida continuarlas, incurriría en desacato por lo que podría negársele el registro al momento en que pretenda participar como candidato para la gubernatura del estado. Los ojos vigilantes de los priistas estarán sobre el andar del Chiquiyunes. Jajajaja, mal chiste de Alejandro, el “junior” ya se amparó contra la honrosa resolución del OPLE, pero además seguirá haciendo lo que le venga en gana, habida cuenta de que nadie lo puede parar, papá lo protege.

SE DEFIENDE

Por su parte, Yunes Márquez de inmediato impugnó las medidas cautelares que le impuso el OPLE según reveló la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo, Julia Hernández García, mencionando que tras haber sido apercibido, el hijo del Gobernador impugnó el dictamen, por lo que será el Tribunal Electoral de Veracruz el que deberá resolver el tema podría ser decidido la próxima semana. En este organismo que preside el sabio jurista Alberto Sigala Aguilar, en un momento dado hasta resuelven ofrecerle disculpas o los corren.

RÍO REVUELTO

Quien también podrían caer en prácticas adelantadas de campaña es la diputada local perredista Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, que se la pasa entregando apoyos del gobierno estatal en el Distrito de Santiago Tuxtla, donde por supuesto es urgente la ayuda, pero la situación de emergencia es aprovechada con evidentes fines electorales, lo que sí es reprobable. Se dice que los dos hijos de la legisladora, Argenis y Julio César Vásquez, acaparan despensas, colchonetas, materiales, para entregarlas quedando bien con la ciudadanía. Argenis es el alcalde electo de Santiago, mientras que Jazmín exige que la Alianza Veracruzana yunista (PAN-PRD) o el novedoso Frente Ciudadano por México le conceda la Senaduría, que de lograrla llevaría en la fórmula electoral al doctor panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, que igual la exige por los trabajos prestados al yunismo.

NOMBRES, NOMBRES
Donde sí hay cambios es en el OPLE, nuevos titulares de áreas tomaron protesta ayer ante el

Consejo General que preside Bonilla Bonilla, en las Unidades Técnicas de Igualdad de Género e Inclusión, quedando Silvia Adriana Ortiz Romero; Oficialía Electoral, Francisco Galindo García; Director de Asuntos Jurídicos, Javier Covarrubias Velázquez y al frente de Organización Electoral, Gerardo Báez Acosta.

BUENAS NOTICIAS

Contento, esperanzado, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Veracruz, Pedro Aguilar Pizarro, informó que el Gobierno del Estado ya les está dando obras, casi todas las empresas afiliadas comienzan trabajos con el gobierno, participan en licitaciones, esperando que ahora sí les paguen, ya que la parálisis que hubo en la administración anterior les provocó una situación económica complicada. ¿Será verdad? ¿O es moneda de cambio por votos?.

COMPROMISOS

Debido al cúmulo de afectaciones en instalaciones educativas, que se registraron por los temblores del 7, 19 y 23 de septiembre pasado, el diputado local Fernando Kuri Kuri lanzó un exhorto al Gobierno del Estado, para que por conducto de las Secretarías de Educación y Protección Civil, atiendan de forma inmediata los requerimientos que hacen distintos centros educativos de Veracruz, particularmente las escuelas del distrito de Acayucan, en donde miles de estudiantes esperan una respuesta favorable de parte de las autoridades; Kuri está agradecido con todas las fracciones legislativas que respaldaron su llamado. Qué bueno, urge la intervención ya que en espacios educativos les buscan pretextos para desatenderlos. ¿Qué dice al respecto el alcalde acayuqueño Marcos Martínez Amador, ahora aliado de Yunes Linares, que quiere que el mandatario le dé la diputación federal?.

RULETA

Esa posición se le complicará al célebre Marcos, porque seguramente repetirá Erick Alejandro Lagos Hernández, lo que le significaría un obstáculo del tamaño del mundo, ya que Erick tiene el control absoluto del distrito, que ahora la cabecera es Cosamaloapan, al desaparecer Acayucan del mapa electoral.

Vale comentar que habrá sorpresas en las listas de precandidatos para diputados locales y federales, de todos los partidos, pues aprovechando la reelección, muchos querrán repetir color, número, nómina o intercambiar cargos como lo anda buscando el legislador local Tito Delfín Cano en su intención de ser diputado federal en competencia con su colega Gregorio Murillo Uscanga, sólo que Tito pretende ignorar ser malquerido por Miguel Ángel Yunes Linares.

CABALLO NEGRO

De lograr el dipu Tito sus ignominiosas pretensiones, se enfrentará al trabuco Mario Tejeda Tejeda, que ya cuenta con autorización para contender por la diputación federal del Distrito de Huatusco, pues ahora Tierra Blanca pertenece a esta jurisdicción, que en la redistritación quedó fuera de Cosamaloapan.

QUEJA

El dirigente estatal del Movimiento Antorcha Campesina, Samuel Aguirre Ochoa acusó al Director General de Política Regional, Sergio Cadena Martínez, de usar el cargo para intimidar antorchistas de Catemaco. Señaló que la dirigente del Movimiento, edil electa, Débora Mínquiz Polito, es víctima de Cadena que abusando del poder estatal, pretende fabricarle un delito para evitar que tome protesta como regidora segunda en la siguiente administración municipal.

Aguirre Ochoa asegura que Sergio Cadena, ex alcalde catemaqueño, tiene intereses políticos bien definidos ahí, razón por la cual actúa facciosamente con el fin de perjudicar a Mínquiz, por lo que lanzó una denuncia pública para exhibirlo, exigiendo la intervención del Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

 

- US -