Zumby Pixel

CADÁVERES SONRIENTES

Paco, muy creativo, importó de las otras cinco huastecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Querétaro, pero principalmente de la Hidalguense, también de Puebla...

Publicado 31 octubre 2017 el 31 de Octubre de 2017

por

Por Atila
Llegaron los días de reír, bailar, comer tamales, mole, pan, con los difuntos
Pesada carga de la doctora Numiko Matzumoto en los Derechos Humanos
Muy lamentable éxodo de médicos especialistas en hospitales del ISSSTE
Saludos a Edmundo Martínez Zaleta

CADÁVERES SONRIENTES

Hay que ser muy claros, estos Días de Muertos, así se han llamado toda la vida, tanto en la Huasteca Veracruzana como en el Totonacapan, las regiones más representativas del antiquísimo culto por los difuntos. Pero un célebre gobernador mandó para Tempoal al excelente servidor público Francisco Esparza López, ahí donde la celebración alcanza su máxima expresión, con el fin de que ayudara en la organización de la festividad más esperada del año, cuya esencia son la docena de comparsas con cientos de disfrazados que bailan muchas horas en las calles el Huapango Los Viejos (razón para llamarle popularmente la viejada), para terminar sobre gran tinglado frente al Palacio Municipal, participando en un concurso. Es una fiesta pagana, nada tiene de religiosa, cuyo lema es “Donde los muertos se ríen de los Vivos”, por supuesto ninguna semejanza con el alegre Fandango sotaventino, que es otro tipo de baile ancestral de los incansables negros.

Paco, muy creativo, importó de las otras cinco huastecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Querétaro, pero principalmente de la Hidalguense, también de Puebla, el nombre de Chantolo, nominativo derivado de la voz náhuatl Xantolo, que sólo en algunas partes de profundas raíces autóctonas se escucha desde antes de la conquista.

Y bueno, por extensión ahora en numerosas localidades, Naolinco, Huatusco, muchas poblanas, se oye Chantolo, refiriéndose al cadencioso ritmo, sin tomar en cuenta los ingeniosos altares, muy bien armados con arcos adornados de hojas de tepexilote, flores de cempasúchil, colocando en una mesa central ofrendas repletas de comida tradicional, principalmente tamales, mole, chocolate hecho por las manos, frutas, pan, dulces, licores, bebidas diversas, fotografías de los seres queridos ya idos, de los que la leyenda cuenta que visitan los altares en las noches.

Las presencias familiares en los Cementerios es una singular característica adicional.

SIN PALABRAS

La Sección 32 del SNTE que cada año participa montando vistosos altares de Día Muertos, de sus respectivas regiones, hará lo propio este año, en los bajos del Palacio Municipal de Xalapa, donde homenajearán al recién fallecido exlíder moral Juan Nicolás Callejas Arroyo. Por ahí andará rondando su espíritu en lo oscurito.

VALIENTE

Durante estos primeros 18 meses que lleva en la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, la doctora Namiko Matzumoto Benítez ha recibido veinte mil solicitudes de ayuda, contando con sólo doce colaboradores para darles seguimiento, aparte de cumplir compromisos en la Comisión Nacional del ramo, pues forma parte de la directiva, además de representar la región sureste de dichos organismos de buena voluntad. La carga de trabajo que tiene es impresionante.

GRAVE

La inseguridad ha tocado fibras bastantes sensibles de la sociedad, tanto que ayer la secretaria general del Sindicato del ISSSTE, Petra Carrión Muñoz, declaró que en el Hospital de Coatzacoalcos, igual otras unidades de la región, médicos especialistas prefirieron renunciar sus plazas para salvaguardar la integridad física o solicitan su cambio para otras ciudades o estados. Lo anterior trae como consecuencia que la ciudadanía padezca ante la falta de ginecólogos, neurólogos, cardiólogos, radiólogos, internistas, urólogos, nefrólogos, que se necesitan con urgencia en las clínicas del ISSSTE, pues hay muchos pacientes en espera de atención, señaló Carrión Muñoz durante su visita por Xalapa.

JUSTICIA

Ahora sí parece que se le llegó la hora al temido alcalde de Coxquihui Reveriano Pérez Vega, al que le atribuyen encabezar la banda de Los Pelones. Pérez Vega sería desaforado hoy por los diputados locales para que la Fiscalía General del Estado, sí es que lo encuentra, pueda investigarlo por los presuntos delitos de evasión de presos, desobediencia, resistencia de particulares, abuso de autoridad, robo de vehículos. Son muchos los señalamientos que pesan sobre Reveriano, que en dos meses terminaría su mandato constitucional.

HAY REINA

La conductora del noticiero vespertino de Telever, la guapa comunicadora tuxtleca, de Catemaco, Carolina Ocampo Hagmahier será la próxima Reina del Carnaval de Veracruz 2018, en designación directa, luego de que María Debernardi presentara su renuncia irrevocable tras los escándalos en que se vio envuelta. Posteriormente la chica recapacitó, pidió una segunda oportunidad, encontrando la respuesta clara, directa, tajante del presidente del Comité de Carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga, respondiéndole “esto no es un juego”. La invitó para ser una de las princesas, lo que aceptó. El caso de la señora Noemí Palomino, respetable dama de edad impropia al cortejo del festival de la carne, es otra historia.

Muy femenina, Carolina Ocampo dijo que su color será el blanco, aprovechará para motivar la paz, unidad, evitar todo lo que represente la intolerancia.

ACLARA

Luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el panista Sergio Hernández Hernández criticó que nada se supiera del uso que los diputados de MORENA dan al recurso destinado para gestión social, ayer el dirigente estatal del partido opositor Manuel Huerta Ladrón de Guevara le contestó diciéndole que cada uno de los legisladores de su partido cuenta con una página en internet donde dan cuentas del dinero, junto con sus actividades por lo que cualquier persona puede consultarla, pero que además de sus labores en la Cámara, así como de gestión sobre todo en materia de salud, colaboran con los proyectos que MORENA desarrolla en el plano nacional con el programa de Universidades.

ABOGA

Buena participación parlamentaria la del legislador federal, sureño de Coatzacoalcos, Gonzalo Guízar Valladares del Partido Encuentro Social, que ha estado alzando la voz desde su respectiva trinchera para apoyar los productores veracruzanos. En las reuniones de la Comisión de Agricultura con funcionarios del gobierno de la República, expuso la crítica situación de los campesinos veracruzanos, mencionando que se le han acercado solicitando su apoyo ya que los recursos federales nunca les llegan, aun cuando sus proyectos productivos han sido aprobados con calificación de 8.5. Gonzalo solicitó que tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como SAGARPA, atiendan ese sector tan necesitado, olvidado en los últimos años, pues consideró se trata de un acto de elemental justicia.

NI SU LUZ

Precisamente, ayer campesinos procedentes de Acayucan tomaron las instalaciones de la SEDARPA en Xalapa, exigiendo al titular Joaquín Rosendo Guzmán Avilés que les informe qué han hecho con los apoyos de este año, porque nada les ha llegado. Reclamaron que hace unos días el médico de Tantoyuca haya anunciado que se estaban entregando los fondos, pero ellos han sido ignorados por lo que le exigieron les informe quiénes han sido los beneficiados o se trata de una mentira más. Eso se lo deben preguntar al gobernador, que maneja hasta las conciencias de sus colaboradores porque el Huasteco Guzmán carece hasta de ánimo, lo que tampoco le importa, él quiere ser Senador, la gente del campo que aguante.

LO CONOCEN

El Colegio de Abogados Laboralistas de Veracruz se le fueron encima al Presidente de la Junta Especial 45 de Conciliación y Arbitraje, Jorge Rivera Oceguera, exigiendo su inmediata destitución, ante su incapacidad para el cargo, ya que registra un atraso impresionante en las demandas laborales.

Gustavo Sandoval Arcos, presidente del Colegio lo calificó de abusar del cargo, prepotente, discriminatorio, misógino, además de que para nada respeta la ley, acusándolo de tener detenidas por los menos 100 demandas por resolver. Aparte de su destitución exigen investigarlo minuciosamente.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

 

US - US -