Zumby Pixel

Alerta

Para muestra, la declaración del líder de taxistas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Guillermo Larios Barrios...

Publicado 30 octubre 2017 el 30 de Octubre de 2017

por

Por Atila

La percepción oficial en registros de inseguridad pública persiste muy diferente
De mucho riesgo el valor civil del alcalde electo de Poza Rica Javier Velásquez
Trascendente el Congreso Económico presentado por Luis Gerardo Cárdenas
Saludos a Hipólito Rodríguez Herrero

ALERTA

Aunque la percepción oficial sea que los delitos del fuero común disminuyen en nuestro estado, esa apreciación, se insiste, para nada denota la realidad, tampoco la sociedad la percibe, al contrario, todos los sectores productivos se quejan de la galopante inseguridad que para nada mengua. Para muestra, la declaración del líder de taxistas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Guillermo Larios Barrios, afirmando que en el territorio veracruzano se vive una inseguridad desbordada, ante los hechos ocurridos con su gremio, donde hay muchos asaltos e incluso entre sus compañeros diariamente hay muertos, reprobando que la respuesta de la autoridad ante tan grave problema sea “que los taxistas andan chuecos, pues con tanto muerto yo creo que toda la ciudadanía anda chueca, si eso fuera cierto”.

Larios Barrios dijo que se requiere de un verdadero sistema de seguridad pública en todo el territorio estatal, principalmente en esa región, señalando requerirse de urgencia un acercamiento con la autoridad, que espera sea en breve.

OMISIÓN

Ayer en la tradicional reunión dominical que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares efectúa para evaluar avances en seguridad, agendada al Grupo de Coordinación Veracruz, el Mandatario volvió con la trillada frase de que los delitos del fuero común disminuyen.

Entonces, valdría la pena preguntarle ¿qué opinión le merece el infame homicidio del brillante neurocirujano David Casanova López, que desapareció justamente horas después de haber acudido al Palacio de Gobierno, el Día del Médico, para recibir un reconocimiento entregado por el propio Yunes?. Éste lo lamentó, sí, ofreciendo que se investigará, hasta ahí.

La familia del doctor Casanova nada supo de su desaparición ocurrida después del homenaje, hasta que su cuerpo inerte fue encontrado, torturado, en un canal de Fortín de Las Flores.

Ayer sus colegas marcharon por las calles del Puerto de Veracruz exigiendo justicia. Ojalá la logren.

NI MANGAS

Por cierto, ni la mínima idea de las consecuencias que le acarreará su osadía, tiene el alcalde electo de Poza Rica, Francisco Javier Velásquez Vallejo, al confrontarse ayer con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la creación de la Policía Metropolitana Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán. En esa sesión del Grupo de Coordinación Veracruz, celebrada en el Cuartel Militar del Séptimo Batallón de Infantería, en Coatzintla, el edil ganador de la elección montado en las siglas de Morena, le dijo al irascible jefe de las instituciones estatales ser innecesario el gasto para crear ese organismo de seguridad pública, respondiéndole Yunes Linares que se hará porque ese proyecto para nada depende del criterio de algún alcalde, se concretará, teniendo que sumarse las autoridades municipales porque ha dado resultados satisfactorios contra la delincuencia.

Al buen entendedor pocas palabras, el valiente Javier Velásquez debe comprender que el proyecto se hará por las pistolas del Mandatario estatal, pero lo peor vendrá en adelante cuando tendrá que estar preparado para la defensiva que deberá usar desde el uno de enero del 2018 cuando inicie su ejercicio constitucional, contra la ofensiva del señor Gobernador. La pregunta es ¿dónde quedó la Ley Orgánica del Municipio Libre?, ¿ya perdió vigencia?.

En este caso Velásquez Vallejo podría nutrir sus conocimientos de política real, investigando la experiencia del ex alcalde del Puerto de Veracruz Manlio Fabio Tapia Camacho, desarrollada al enfrentarse al temible ex gobernador Fernando López Arias, para evitar que la policía del Estado entrara al municipio porteño. Los dos eran servidores públicos muy valientes, conocedores del derecho constitucional, con el antecedente de que López Arias había sido Procurador General de la República, Diputado Federal, entre varios cargos públicos de alto nivel. Los elementos de seguridad pública estatal llegaban solo al límite geográfico de la municipalidad.

Don Fernando respetó la decisión de Tapia Camacho, sin tocar los extremos de la ilegalidad.

Por supuesto, eran tiempos de orden institucional en el país, siendo Presidente Gustavo Díaz Ordaz, inviolable el Pacto Federal.

JÚBILO

Se comentó el sábado en esta columna haber vuelto la alegría deportiva en Xalapa con el inicio de la temporada Invernal de la Liga Veracruzana Estatal de Beisbol, que hay una gran afición, participan escuadras muy fuertes de las categorías de los Tobis de Acayucan o Gallos Blancos de Ciudad de Mendoza, ex campeones.

El inicio en Xalapa lo escenificaron el equipo local Chileros, contra Cafeteros de Coatepec, ganando los primeros el del arranque, perdiendo ayer el segundo. La noche sabatina la pizarra quedó 11 carreras Chileros, cuatro visitantes. Pero ayer los coatepecanos se pusieron las pilas ganándole al de la capital del Estado 5 carreras por 3, en juego de pelota caliente. Si hubo alguna estrella fue Rafael Camarero -hijo del legendario tercera base del Águila de Veracruz, Rolando Camarero- primera base, cuarto bat de los Cafeteros, que pegó doblete, metió carrera, impulsó otras, detuvo líneas con lumbre, dejó fuera corredores, dándose el lujo de cachar varios elevados, uno fuera del cuadro.
DIFERENCIA
Los equipos muy bien armados con ex peloteros del Águila de Veracruz, del nivel de los hermanos Camarero, Paco Rivera, Enrique Osorio, entre otros trabucos, jugaron con lluvia, llovizna, neblina, frío, el del comienzo fue nocturno, vespertino el dominical.
Ir al beisbol significa un paréntesis de entretenimiento sano en este Veracruz convulso que se vive desde 1998, es un deporte familiar, los estadios se animan con la presencia de hombres, mujeres, jóvenes, niños, bebés, personas de la tercera edad, que disfrutan aparte del espectáculo, de rifas, gritos sin groserías, todo tipo de antojitos, bebidas, compras de vestuarios, dulces, en fin, una convivencia incomparable, esa es su magia.

DESTACABLE

Plausibles conocimientos dejó el Congreso “El perfil industrial siglo XXI”, enmarcado en la Asamblea Anual de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, efectuado jueves y viernes en el World Trade Center Boca del Río.

Hubo importantes participaciones de especialistas que disertaron en conferencias, mesas redondas sobre temas actuales, cerrando con broche de oro la intervención magistral del reconocido abogado Marco Miguel Muñoz Ruiz, veracruzano excepcional que desempeña el cargo de Director de Iniciativas Globales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), hijo del desaparecido exgobernador de Veracruz Marco Antonio Muñoz Turnbull.

Sin duda alguna, AIEVAC bajo la batuta del brillante terrablanquense Luis Gerardo Cárdenas Hernández, continúa desplegando un liderazgo aglutinador entre Organismos Empresariales, en los tres niveles de gobierno, así como en el sector educativo.

ORGULLO

Ayer el atleta xalapeño Crisanto Grajales Valencia logró su más grande sueño al conseguir el oro en la última carrera de sprint de la Copa del Mundo de Triatlón, en Salinas, provincia de Santa Elena, Ecuador, donde el veracruzano envió al francés Felix Duchampt al segundo lugar.

[email protected]
Facebook los hunos Atila
Twitter @loshunos

 

- US -