Zumby Pixel

Va Función Pública por corruptos

Esta semana empezó movidita por la Secretaría de la Función Pública (SFP) que dio un golpe fuerte a funcionarios corruptos, que al amparo de sus puestos se han enriquecido en los últimos años

Publicado 03 octubre 2017 el 03 de Octubre de 2017

por

Del Cajón

Por Julio Fentanes

Esta semana empezó movidita por la Secretaría de la Función Pública (SFP) que dio un golpe fuerte a funcionarios corruptos, que al amparo de sus puestos se han enriquecido en los últimos años, al denunciar a 76 de ellos ante la PGR, porque no pudieron comprobar cómo se hicieron ricos con el sueldo que percibían.

De esos 76 funcionarios, 26 son de PEMEX y de buen rango.

Si bien no necesariamente todos son peces gordos, tampoco son charalitos.

Hay del rango de subdirectores regionales que tenían la capacidad de tener presupuestos por 15, 20 ó 25 mil millones de pesos anuales y ellos decidían cómo otorgaban esos contratos.

Uffff

Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios.

El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yáñez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.

Las empresas que dice la SFP son (Sepec); Sepec Well Services; Sepec Cts; y Petrodata Services, quienes falsearon información para obtener contratos millonarios con la antigua paraestatal.

Aunque la SFP ha sido muy discreta, se logró filtrar el nombre de Antonio Narváez Ramírez, quien despachaba como subdirector en Poza Rica, y que de alguna manera ha estado ligado a las empresas y contratos de Maclovio Yáñez, por cierto pariente del dueño de Oceanografía, Amado Omar Yáñez Osuna, quien apenas salió de la cárcel acusado también de fraudes en gran escala con PEMEX.

Qué bonita familia¡¡¡¡ decía el comediante Pompín Iglesias en uno de sus exitosos programas de televisión.

¿Lo recuerda?

Resulta que a través de un comunicado de prensa publicado este domingo, la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (PEMEX), la SFP impuso dichas sanciones a las cuatro empresas, que obtuvieron, por separado, contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP) valiéndose de información falsa, presentada en los distintos procedimientos licitatorios en los que participaron.

Las empresas sancionadas son: Servicios Petroleros Especializados del Centro (Sepec); Sepec Well Services; Sepec Cts; y Petrodata Services, que fueron inhabilitadas por cinco años, cada una de ellas, independientemente de que la dependencia federal les impuso multas por ocho millones 182 mil dólares; 18 millones 129 mil dólares; nueve millones 947 mil dólares; y 18 millones 129 mil dólares; respectivamente.

Las resoluciones sancionatorias hacia estas empresas fueron dictadas el pasado ocho de septiembre, aunque cada una de ellas en expedientes distintos.

Las empresas Sepec Well Services y Petrodata Services fueron sancionadas con inhabilitación para celebrar contratos con el gobierno federal por dos periodos de cinco años, cada empresa. Dichas inhabilitaciones se aplicarán de forma sucesiva: una vez que se agote el plazo de la primera, comenzará la aplicación de la segunda inhabilitación, como lo prevé la ley.

Obviamente y aunque Las sanciones ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la firmeza de las resoluciones se encuentra supeditada al resultado de los medios de impugnación al alcance de las empresas, para hacerle frente a las sanciones impuestas, dice el comunicado de la SFP.

Obviamente para que a los ahora convertidos en flamantes empresarios, exfuncionarios de PEMEX como Maclovio pudieran tener acceso a contratos multimillonarios falseando información, tenía que haber directores o subdirectores corruptos que les aceptaran la información falsa como dice la SFP.

Y es que en el último año y medio, la Secretaría de la Función Pública (SFP), detectó que 76 funcionarios de distintas dependencias amasaron de manera ilegal una fortuna de 499.1 millones de pesos.

De acuerdo a una publicación de Reforma, debido a estas irregularidades, la SFP presentó ante la PGR denuncias contra los servidores y ex servidores públicos, quienes presuntamente incurrieron en el delito de enriquecimiento ilícito.

La mayoría de los funcionarios denunciados -26- trabajaban en PEMEX, y durante su paso por la empresa productiva del Estado, se hicieron de un patrimonio que en su conjunto suma 216.5 millones de pesos.

Tan sólo uno de ellos, identificado con el número de expediente 037/2016, incrementó su patrimonio de manera irregular en 61 millones de pesos.

La SFP ha mantenido reservado los nombres de los denunciados, pero se ha logrado determinar que uno de ellos es Antonio Narváez Ramírez, ex administrador regional de Pemex Exploración y Producción en Poza Rica.

Maclovio Yáñez Mondragón, al que sancionaron con los 54 millones de dólares, también ocupó ese puesto de subdirector de PEP en la misma ciudad.

Y aunque hoy padece una crisis enorme, Poza Rica tuvo una época de auge y enriquecimiento.

El tema es de la mayor relevancia posible, porque a partir de aquí, podríamos estar hablando del desmantelamiento de una poderosa banda de tráfico de influencias y contratos en PEMEX.

Sólo nos queda preguntarnos si la Función Pública va a llegar hasta las últimas consecuencias, eso significaría que Emilio Lozoya, al que vinculan con un soborno de 10 millones de dólares de Obedrecht, podría caer.

Veremos

[email protected]

- US -