Zumby Pixel

A reforzar negociaciones de TLC

Uno de los pasos para cerrar esta pinza, a partir de la recomendación del canadiense de mejorar los derechos y salarios de los trabajadores, la dio ayer el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, con el nombramiento de Víctor Manuel Torres Moreno, como Procurador de la Defensa de los derechos del Trabajador (Profedet).

Publicado 19 octubre 2017 el 19 de Octubre de 2017

por

Por Julio Fentanes

El gobierno mexicano parece que está decidido a que no haya “peros” en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sobre todo, a partir de la visita del Primer Ministro canadiense Justin Trudeau a México, en donde cerró filas con los mexicanos muy a pesar del gobierno de Estados Unidos.

Uno de los pasos para cerrar esta pinza, a partir de la recomendación del canadiense de mejorar los derechos y salarios de los trabajadores, la dio ayer el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, con el nombramiento de Víctor Manuel Torres Moreno, como Procurador de la Defensa de los derechos del Trabajador (Profedet).

Y es que dentro de las tareas para las próximas semanas en esta Procuraduría, está la de reforzar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a favor de los trabajadores mexicanos.

Hace menos de una semana, Justin Trudeau, advirtió en el Senado mexicano que la única forma de que perdure el tratado comercial y sea justo para sus miembros, es lograr mejores condiciones para los trabajadores, mejores salarios y mejores normas.

De hecho, si el nuevo titular de Profedet logra mejorar las condiciones laborales, una tarea que ya se hacía desde la propia STPS, se habrá derribado uno de los principales argumentos de Donald Trump para boicotear el TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés.

La tarea no es nada fácil, al contrario, es titánica porque hay que vencer inercias y dejar contentos a patrones y empleados, sin embargo, vale la pena decir, que una de las secretarías que discretamente ha dado resultados es la de Navarrete Prida.

Dos elementos que comprueban el éxito es que no ha habido huelgas o paros laborales, y por primera vez en tres sexenios, el Salario Mínimo ha tenido incrementos substanciales, más allá del 3 ó 4 por ciento, y es muy probable que continúen esos incrementos rumbo a enero del próximo año. Todavía queda lejos que el poder adquisitivo sea suficiente.

Trudeau dijo a los senadores, que los gobiernos tienen que asegurarse que los trabajadores sean protegidos por normas laborales progresistas. Tienen que saber, afirmó, que los gobiernos y sus empleadores los cuidan, en especial para la clase media.

El ministro canadiense precisó hace un poco menos de una semana, que estándares laborales progresivos son la forma de asegurar que un Tratado modernizado no sólo fortalezca un comercio libre y justo, sino que también disfrute de un apoyo popular duradero.

Además del tema laboral, está en el tintero una cláusula que establece que cada cinco años el Tratado se cancele automáticamente si no hay nuevos acuerdos, sobre todo, extenderlo otro nuevo periodo igual.

Los gringos también quieren derogar otra cláusula que permite a los empresarios e inversionistas acudir a tribunales para subsanar irregularidades.

Y finalmente dentro de los temas donde parece no haber arreglo, es que Trump quiere que cuando menos el 50 por ciento del material con el que se construye un automóvil en cualquiera de los tres países, se de procedencia estadounidense, algo que es inaceptable para Canadá y México.

En tres semanas volverán a sentarse los negociadores del TLCAN.

Torres Moreno desde Profedet hará mancuerna con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien ha dicho que se trata de obtener las mejores condiciones para los mexicanos en esta renegociación del acuerdo.

El nuevo titular de Profedet se desempeñaba como jefe de la Unidad de Delegaciones en la STPS; fue también delegado de la dependencia en la Ciudad de México, además de haber tenido diferentes cargos en la PGR y el Gobierno del Estado de México.

En su lugar se nombró a Rosa María Nava Acuña, quien era subprocuradora General de Asesoría y Apoyo Técnico de la misma Procuraduría.

 

- US -