Zumby Pixel

Rajoy tomará medidas para Cataluña frente a situación de límite

El gobierno central celebrará mañana una reunión extraordinaria para activar el mecanismo que permita “restaurar el orden constitucional” en Cataluña y asumir competencias de las autoridades independentistas, un hecho inédito en casi cuatro décadas de democracia.

Publicado 20 octubre 2017 el 20 de Octubre de 2017

por

Todas las medidas que adoptemos las anunciaremos mañana”, ha remarcado Rajoy antes de la reunión del Consejo de Ministros para activar la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

EL DICTAMEN

El gobierno español dio un paso más hacia una suspensión del gobierno de Cataluña, luego de que ayer venciera el plazo definitivo para que el presidente de la región, Carles Puigdemont, aclarara si proclamó la independencia.

El gobierno central celebrará mañana una reunión extraordinaria para activar el mecanismo que permita “restaurar el orden constitucionalen Cataluña y asumir competencias de las autoridades independentistas, un hecho inédito en casi cuatro décadas de democracia.

Gobierno español dispuesto a frenar acciones contra Puigdemont

El Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobará en esa reunión las medidas que está consensuando con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de la oposición, y los liberales de Ciudadanos, con el fin de “proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña” .

Sin responder directamente, Puigdemont afirmó que “si el gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continúa la represión, el Parlamento de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10”.

El gobierno busca aplicar “el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en Cataluña”, señaló un comunicado, en relación con el artículo que permite ejercer las competencias de una autonomía.

El artículo es vago pero, teóricamente, permite a Madrid asumir la administración regional e instalar un nuevo equipo, tomar el control de las finanzas y la policía y convocar elecciones anticipadas.

Su uso podría tensar más la cuerda con la región, pero Rajoy dice que cuenta con el respaldo de los dos principales partidos del país y ha desdeñado todas las peticiones de diálogo del líder catalán.

Cataluña tiene de plazo hasta el jueves para definir su independencia

El PSOE, respaldó al gobierno pero insiste en que el artículo se aplique de forma proporcional y limitada.

Además, una eventual intervención generará fuertes movilizaciones, mientras la incertidumbre impacta en la economía, luego de que más de 900 empresas sacaron su sede social de Cataluña y el gobierno central rebajó su previsión de crecimiento para 2018 a 2.3%.

- US -