Zumby Pixel

Parlasur expresa “absoluto rechazo” al muro de Trump

"El Parlasur declara su absoluto rechazo al proyecto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construcción de un muro en la frontera con México", señala parte de la resolución que fue votada hoy por los parlamentarios en una sesión ordinaria.

Publicado 09 octubre 2017 el 09 de Octubre de 2017

por

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) expresó hoy en Montevideo su “absoluto rechazo” a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que busca avanzar en la construcción de un muro en la frontera con México.

Agencias/El Dictamen

“El Parlasur declara su absoluto rechazo al proyecto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construcción de un muro en la frontera con México”, señala parte de la resolución que fue votada hoy por los parlamentarios en una sesión ordinaria.

Según este organismo, la intención del mandatario estadounidense “atenta contra la unidad del continente americano” y es una “inicua restricción de las libertades”.

Quizá te interese: El Gobierno de Trump anuncia derogación del Plan de Energía Limpia de Obama

Trump envió al Congreso su plan de principios para una futura reforma migratoria, que incluye el muro en la frontera con México, agilizar la expulsión de menores centroamericanos, contratar a más agentes y limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos.

En uno de los apartados se encuentra el de seguridad fronteriza con la “financiación y construcción completa del muro en la frontera sur“.

En ese sentido, los representantes del Parlasur criticaron que el financiamiento para la construcción del muro provenga del aumento de tasas impositivas a México.

“El intento de hacer pagar a la República de Estados Unidos de México constituye una violación a la Doctrina Drago, que hace más de un siglo prohíbe el cobro compulsivo de las deudas públicas externas de los países”, añade el documento.

En ese contexto, el parlamentario argentino del partido UNA Jorge Vanossi, quien forma parte de la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionales del Parlasur, reiteró a la prensa “la gravedad” de la conducta de Trump.

Quizá te interese: Eduardo Verástegui inicia lucha en defensa de los dreamers, pide a Trump respeto

Esta actitud se ve cada vez más robustecida en el empeño, diríamos casi genocida de este hombre, de querer levantar un muro mucho más elevado con mayor posibilidad de cerrar el tránsito de las migraciones“, indicó.

Agregó que el pago por parte de México de este muro “puede considerarse como extorsión” de los Estados Unidos.

“Estamos en las cercanías de algo que podríamos considerar como un delito de lesa humanidad”, sostuvo.

En tanto, el Parlasur hizo un llamado a la “superación del conflicto” con el objetivo de “reivindicar el derecho de los pueblos americanos a vivir con dignidad”.

Durante esta sesión se hizo un reconocimiento al cuarto encuentro del Parlamento Juvenil del Mercosur, en el que durante cuatro días jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay compartieron experiencias y debatieron sobre temas educativos, ciudadanos, derechos humanos, trabajo e integración latinoamericana.

Quizá te interese: Trump envía al congreso proyecto de reforma migratoria

- US -