Zumby Pixel

“Nueva estrategia” contra Irán: Trump

La decisión de Trump era esperada. No sólo porque dijo una y otra vez que el acuerdo, conocido como JCPOA...

Publicado 14 octubre 2017 el 14 de Octubre de 2017

por

Irán ya lleva días negándose a algún cambio en el acuerdo firmado en 2015 y a renegociarlo.

EL DICTAMEN

El presidente de EU, Donald Trump, anunció que tras la revisión de varios análisis y basándose en los datos aportados por varios departamentos de su gobierno, Irán ha cometido “múltiples violaciones” del pacto nuclear entre las principales potencias mundiales y el régimen de ese país, por lo que quitó la certificación de cumplimiento del acuerdo, dejando la puerta abierta a nuevas sanciones e, incluso, la salida del pacto.

La decisión de Trump era esperada. No sólo porque dijo una y otra vez que el acuerdo, conocido como JCPOA (siglas en inglés de Plan de Acción Conjunto Completo, firmado por los conocidos P5 —los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU—, Irán y la Unión Europea a mediados de julio de 2015), era “horroroso”, una “vergüenza”, “profundamente controvertido” o “unilateral”, sino porque, en cierta manera, el pacto nuclear con Irán era una de las piedras angulares del legado internacional de su predecesor, Barack Obama, y destrozar el acuerdo sigue con su política de acabar con todo aquello que pueda relacionarse con el ex presidente.

En el caso de Irán, Trump propone una “nueva estrategia”. Lo hizo en un discurso desde la Casa Blanca, en el que anunció su determinación por la que, a pesar de que Teherán está cumpliendo con los aspectos técnicos del acuerdo, hay muchos y “graves defectos” que permiten a Irán, una “dictadura”, un “régimen radical fanático”, seguir siendo una amenaza para el mundo, ya que en su opinión es el “principal país patrocinador del terrorismo” y va en camino de provocar “muerte y caos” en “la región y el mundo”.

“Líneas rojas” pide Trump al Congreso para marcar límites a Irán

Irán ya lleva días negándose a algún cambio en el acuerdo firmado en 2015 y a renegociarlo, además, considera la decisión de Trump un ataque a toda regla. El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo este viernes que “respetaremos el JCPOA como un tratado multilateral, sólo hasta cuando se suministren nuestros derechos, mientras nuestros intereses lo necesiten”, dijo Rouhani.

El presidente iraní añadió: “Pero si algún día nuestros beneficios no se suministran y las otras partes quieran violar sus compromisos que sepan que Irán no dudará ni un instante y les responderá”.

El acuerdo con Irán estaba diseñado para evitar la proliferación de arsenal atómico en ese país, a cambio de frenarlo, se levantaban gradualmente y bajo el cumplimiento de ciertas condiciones las sanciones económicas impuestas por las principales potencias mundiales.

El Departamento del Tesoro de EU emitió este viernes nuevas sanciones, dirigidas a la Guardia Revolucionaria Iraní y a todas sus filiales y asociados, por presuntos lazos con el terrorismo y su financiación.

Estados demandan a Trump por suspender subsidios del Obamacare

Todo queda en manos del Congreso y los aliados de EU. Desde el Capitolio no se prevé que haya una acción inmediata, y los aliados europeos, como Francia, Alemania o Reino Unido, mostraron su “preocupación por las posibles implicaciones” de la decisión de Trump. El único satisfecho parece ser Israel, quien en boca de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, aplaudió el “coraje” del mandatario de EU.

- US -