Zumby Pixel

Llama la Unicef a combatir desigualdad y violencia contra niñas en América Latina

La directora regional de Unicef, María Cristina Perceval, pidió hoy en la capital dominicana un mayor compromiso para también frenar el matrimonio infantil, que afecta al 25% de las menores en la región, una cifra que podría elevarse hasta el 45% entre las niñas más pobres.

Publicado 11 octubre 2017 el 11 de Octubre de 2017

por

El Dictamen/Agencias

En el marco del Día Internacional de la Niña la Unicef se proclamó ante los gobiernos de la región para pedir el respeto a la dignidad de las niñas.

En el marco del Día Internacional de la Niña, la Unicef hizo un llamado este miércoles a América Latina y el Caribe para que se tomen acciones en contra de la desigualdad y la violencia que sufren las menores en la región, donde más de un millón de niñas son víctimas de violencia sexual.

La directora regional de Unicef, María Cristina Perceval, pidió hoy en la capital dominicana un mayor compromiso para también frenar el matrimonio infantil, que afecta al 25% de las menores en la región, una cifra que podría elevarse hasta el 45% entre las niñas más pobres.

Te recomendamos “Cataluña nunca va a ser independiente porque mayoría no quiere”: Vargas Llosa

América Latina es la segunda región con mayor tasa de embarazos en adoslescentes en el mundo, dijo Perceval, acompañada de la directora regional de de ONU-Mujeres, Luiza, Carvalho, y el director regional del Fondo de Población para las Naciones Unidas (Unfpa), Esteban Caballero.

Perceval reclamó el respeto a la dignidad y la igualdad de las niñas, “a las que muchas veces se adultiza y se las trata y considera como mujeres pequeñas, pero sin derechos”.

Perceval insistió en la necesidad de que todos los países de la región eleven a los 18 años la edad mínima para casarse y destacó el avance logrado últimamente en ese sentido en países como El Salvador, Honduras, Guatemala y Trinidad y Tobago.

También se refirió al caso de la República Dominicana, que ocupa, junto a Nicaragua, el primer lugar en número de menores de edad casadas o unidas de América Latina y el Caribe y es el quinto país de toda América Latina en embarazos de adolescentes.

Te puede interesar Facebook vuelve a caer a nivel mundial

Los diputados dominicanos aprobaron en mayo pasado elevar a 18 años la edad mínima para casarse, pero el proyecto está pendiente de ser conocido por los senadores, lo que Perceval espera que se produzca.

Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de la Niña, Unicef llamó a los Gobiernos, a los sistemas de Justicia, la sociedad civil y la familia, entre otros sectores, a promover el empoderamiento de las niñas y adolescentes y contribuir positivamente a su desarrollo integral.

Este día, indicó Perceval, “es un momento que nos convoca a tomar conciencia de que las niñas no pueden ser tratadas como adultas sin derechos, sino como niñas con derechos y empoderadas, por ser fuerza de cambio”.

- US -